Peugeot 205 CTI 1987

Muéstranos tus progresos y trabajos sobre el 205
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Urbano Calleja
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Bueno chicos, pues con retraso pero presento al pequeñin.
Como imagino que habréis leído antes me decidí a hacerme con un 205, que fue el primer coche que conduje antes de sacarme el carnet.

Imagino que la nostalgia, la edad (tampoco lo vamos a negar) y que por suerte tengo la posibilidad de invertir algo de dinero en un segundo coche, me pusieron a buscar uno para disfrutarlo.

Tras evaluar un par de unidades, me decidí por un 205CTI frente a un Lacoste. Sobre todo porque el Lacoste tenia demasiado oxido y no las tenia todas conmigo sobre si valdria la pena invertir en el.
Al final mi unidad es del 87, y es especial en muchos sentidos.
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Como ya sabéis los CTI del inicio de producción eran básicamente GTI’s sin techo.
Con los mismos interiores, el mismo motor de 1.6l y 105CV.
Durante el 87 pasaron a una versión de 115CV (que anteriormente era una opción via kit oficial), y a mas, a un motor 1.9l que se iba a los 130CV. Ya por 1990, la obligación via UE de controlar emisiones desemboco a que solo el 1.9l quedase como opción con un catalizador incorporado y la potencia limitada a 105CV.

Eso, en España…pero como podeis imaginar esta unidad no es española.
Esta conmigo en Republica Checa pero fue exportada a Suiza desde Francia, donde se fabrico en Julio del 87.
Y que quiere decir que se fabricase y exportase a Suiza?
Pues que las condiciones en Suiza en el 87, pre-UE, eran distintas a las españolas o alemanas.

Circular con un coche sin catalizador penalizaba en el 87 en forma de tasas que se iban en el caso alemán hasta los 450euros/ano. En el caso suizo aun mas.
Consecuencia? Mi unidad del 87 lleva un motor 1.9l con catalizador de fabrica.
Posiblemente sea una de las primeras unidades que montaron este motor con catalizador.

Tras una vida frutífera de casi 25anos en manos de un unico dueño, acabo vendida y almacenada con otros coches clásicos hasta que su ultimo dueño la importo a Republica Checa en 2019 y ahora yo, se la he comprado a el.
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La unidad esta muy bien cuidada, he podido ver que ha recibido nueva capota (aunque la estructura de la misma necesita un repaso porque hay puntos de oxido), una mano de pintura que se ve muy bien en general (las marcas de la foto son suciedad del paseo de hoy), manetas de dirección y radiador nuevos (esto por obra y gracia de su ultimo dueño), y los frenos están cambiados y como nuevos.
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En el debe, la instalación eléctrica no parece estar muy allá (luego comento un par de cosas), la cerradura centralizada del maletero no funciona, el embrague necesita algo de ajuste, y posiblemente el circuito de frenos tenga aire porque el tacto del freno es un tanto esponjoso.

Además, los asientos necesitan un trabajo porque las espumas están bastante tocadas en los asientos delanteros, y la tela esta dañada en unas zonas de los traseros.
Cosa de tapizar…vere si no puedo hacer algo con los respaldos cervicales de los asientos delanteros porque parece que están fijos y tengo media cabeza fuera.

Posiblemente ademas haga una funda que cubra la capota cuando este bajada.
Mirare con un tapicero a ver si antes de este otoño.

Además, se ve que el conductor no cuidaba que pasaba con la hebilla del cinturón cuando se lo quitaba y hay picaduras de la pintura (sin oxido) en el interior del coche, lado del conductor. Dejare la fase de pintura para el final cuando este todo completado.

También, como podéis imaginar, las juntas de goma y sellos de ventanillas, puertas y otros están que necesitan un repasito o un cambio. Conseguir originales va a ser difícil…aprecio ideas y sugerencias!

De momento, lo he llevado a un mecánico que me mire la parte mecánica y ha confirmado que se ve bien, pero que tiene una fuga ligera de aceite entre la cabeza y el cuerpo del motor.

No cree que sea mucho, pero lo desmontaremos, limpiaremos y veremos. Tal vez aprovechemos para limpiar la bahía del motor y dejarla limpita.

Ultimo…las luces. Eso me ha tenido mosca.
El indicador de las luces tiene cortas y largas, como todos. Pero, lo raro, es que los faros principales del modelo solo dan las cortas y la de posición. Lar largas van montadas debajo, son amarillas…y yo pensaba que eran las antiniebla!
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Es eso normal? Yo pensaba (pero yo conduje un 205 posterior) que los faros ya incorporaban ambos y las antinieblas ya iban debajo. Mirad la foto.

Podría reemplazar los faros y recablear para que las largas vayan al mismo control?
Ya puesto, podría reemplazar los faros amarillos por unas antinieblas propiamente dichas…no?
Voy a intentar restaurarlo lo mas posible a como eran de fabrica, pero lo de las largas y cortas en un foco y las antinieblas me parece útil, practico y estoy dispuesto a hacer una excepción.

Pregunto, pregunto…ya me contareis como lo veis y que os parece.

Abrazotes y nos leemos!
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manu_chao27
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Buenas.. Se ve muy entero ese coche...

La funda para la capota, era algo que traían originalmente estos coches, pero se suele perder con el tiempo y los cambios de dueños... Yo he tenido uno y no tenía funda...

Para poder conseguir recambios de gomas y demás ya no queda otra que tirar del mercado de segunda-mano y están en auge, para algunas cosas, las empresas/tiendas que se dedican a re-fabricar determinado material - "youngtimersclassic" - "retro-lion" - "pieces-de-rechange-classic" pero los precios son altos....

En cuanto al tema de luces, entiendo que ha sufrido alguna modificación... bien a causa del mercado de venta (suiza) o bien a criterio de alguno de los dueños anteriores, pero está mal hecho... los faros de la defensa son nieblas.. no deberían funcionar al poner las largas... deberían ser opcionales y parejos a las cortas de los faros principales y accionados desde botón interior debajo de las ruletas de la calefacción.... Entiendo que va a ser algo que tendrás que modificar... sobre todo para tener una luminosidad aceptable en conducción nocturna!!!

Un saludo y sube más fotillos!!!!
El futuro pertenece a las personas que creen en la belleza de sus sueños.
Urbano Calleja
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Compañeros,
Un par de novedades, por compartir.

La.primera es que me he puesto en contacto con un par de tapiceros para que le echen un ojo a la capota.
Es la.primera vez que tengo un descapotable y me ha sorprendido que la capota tenga tres capas, y que no estén "cerradas". Ved la fotos como ejemplo.
La externa (que hace la función de impermeable) es casi seguro nueva porque está en muy buen estado.
La intermedia tiene toda la pinta de hacer la tarea de hacer de aislante térmico y la tercera es la que se ve por dentro.
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La interna necesita cambio (sucia y rota) la intermedia ya que estamos creo que se debería cambiar también.
Sabéis si es normal que las tres capas estén expuestas lateralmente cuando se abre la capota?
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También, la estructura de la capota tiene manchas de óxido pero son superficiales...creo que una pasadita de lija y pintura lo dejaría como nuevo.
Cómo lo veis?
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Por cierto...alguno tiene alguna idea de cómo se desmonta la capota y la estructura, llegado el caso?

Porque la.capota se la dejo a un tapicero pero la estructura la trataré yo.

Por último, los faros.
Tras leer mucho, he llegado a la conclusión de que los faros amarillos de la defensa son originales a la francesa: quiere decir que las luces largas salían así de fábrica.
El faro principal tiene una sola.bombilla que hace las veces de luz de cruce y de carretera, mientras que las de la defensa son las largas. Mirando el cableado he visto que es original.
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El problema es que en Chequia las largas no pueden ser amarillas .. así que estaría bien cambiarlas por unas blancas pero no consigo ver una referencia válida para buscar por la red.
Si alguno me lo podéis compartir, muy agradecido.

Abrazotes!
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die5
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Algunos GTI/CTi venían con faros de largo alcance, que hacen las veces de "largas" yendo solidarias a las propias largas del faro principal. Es decir, ser serán originales pero has de tener algún tipo de problema si las que no se encienden son las del faro principal.
Los que no parecen originales son los faros del paragolpes, los antinieblas son como los tuyos con los cristales con varias rallitas, los largo alcance son lisos completamente. Si vas a cambiarlos aprovecha y así ponle del tipo que le corresponden.

Sobre la capota no te puedo ayudar, a ver si algún compi que tenga o haya tenido uno te puede orientar.
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Urbano Calleja
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Gracias Die...pues es muy interesante.
Pensaba que las luces cortas y largas iban en diferentes bombillas.

No sabrás por casualidad de alguna referencia de bombillas o la ves de niebla blancas?

Por tenerlas a mano cuando mire en detalle cuando desmonten el motor en un mes y poco
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Urbano Calleja escribió: Mar, Ago 29 2023, 11:38 Gracias Die...pues es muy interesante.
Pensaba que las luces cortas y largas iban en diferentes bombillas.

No sabrás por casualidad de alguna referencia de bombillas o la ves de niebla blancas?

Por tenerlas a mano cuando mire en detalle cuando desmonten el motor en un mes y poco
Las bombillas principales eran primero R2 (cristal esférico)y después H4 (cristal cilíndrico) aunque creo que todos los GTi llevaron H4 desde un inicio, en ambos casos son de doble filamento para tener la doble función. Si desconectas su conector verás que es de 3 pines, masa, positivo de cortas y positivo de largas.
Las bombillas de los antinieblas/largo alcance creo que son las mismas H3, son como las H1 pero con un cablecito para el positivo, lo único que cambia es el cristal del propio foco.
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