(TU 1.1) POSIBLE CULATA, ROMPE BOMBA DE AGUA NUEVA X2 (LARGA HISTORIA)

Preguntas de motor, cambio, mantenimiento...
Avatar de Usuario
205dertz
Usuario Nuevo
Mensajes: 53
Registrado: Lun, Jul 31 2023, 17:35
Coche: Peugeot 205 1.1
Género:
Spain

Buenas tardes,
Hace 1 año que compré el 205 y funcionaba perfecto despues de 20.000km, cuando empezó a llegar el calor en marzo/abril se empezó a encender el sensor del nivel de refrigerante, parpadeaba pero no mucho más y lo hacia una vez a las mil, cada vez se encendia mas de normal hasta hace 1 mes. Tmb empezo a bajar el nivel de anticongelante pero muy poco, 1 dedo como mucho a los 3000km.
Le hice distrubución hace 1 mes, y a los 2.000km empezo a perder la bomba de agua por lo que el mecanico me la cambio gratis, justo cuando perdia por la bomba se encendia mas el sensor de nivel del radiador y baja el nivel del vaso bastante. Se solucionó hace 1 mes esta fuga y aparecio otra fuga en el manguito corto del radiador al motor el de la parte superior, tambien se reparo. Justo seguido de esto empezo a perder 1 dia a la semana anticongelante por bajo del cuadro, proveniente de la junta entre el radiador de la calefaccion y los tubos de aluminio que van al motor, a la vez que aparecio esta fuga tmb empecé a notar que al abrir por las mañanas habia aire en el vaso de expansion y justo al abrir subia el nivel un poco, haciendo un ruido el liquido. A todo esto el sensor de nivel de refrigerante se enciende cuando quiere y parpadea, pero no lo hace siempre que esta en marcha.
A partir de esta semana me empece a rallar por lo de la presion del vaso en frio e hice la prueba de abrir el tapon con el motor arrancado estando en frio, en ralenti el liquido perfecto pero al acelerar salian pequeñas burbujas que pensaba que eran de la fuga de la calefaccion. Hace 3 dias en caliente el nivel del vaso subio casi hasta arriba y estaba hirviendo, abri la calefaccion y a los segundos desaparecio, no creo que fuera por eso. Al dia siguiente volvio a pasar lo mismo y subio en caliente casi hasta el tapon, le compre tapon nuevo y sigue subiendo.
Hasta ayer que empezo a rebosar en caliente, toque los manguitos y no estaban duros, podia chafarlos y estaban calientes pero no mucho ya que no me quemaba, lo curioso es que justo cuando abri el tapon y salio mas anticongelante justo se encendio el electroventilador, que ese dia al llegar a casa estaba apagado. Se lo comente al mecanico hoy pq mañana me voy de viaje y no podia dejarlo y me dijo que seguramente sea el termostato que no esta abriendo bien y se esta jodiendo.
he pensado que culata es menos probable pq los manguitos no estan duros y la presion que tiene cuando abro por las mañanas no lo hace siempre, que pensais???
Saludos y gracias al que lo lea y responda
Última edición por 205dertz el Mar, Oct 31 2023, 11:16, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
German82
Usuario GL
Mensajes: 443
Registrado: Lun, Sep 26 2011, 11:48
Ubicación: Riba-roja d'Ebre
Coche: Peugeot 205 Style 1.4 TU3S, BMW 320d F31
Género:
Spain

No tiene pinta de culata, yo primero que todo ventearía bien todo el circuito, parece que tiene aire por un tubo, luego si sigue igual revisaria el termostato, podría ser que no abriera. Ánimo, nos vas contando :ok
Avatar de Usuario
die5
Usuario Rallye
Mensajes: 6892
Registrado: Vie, Ago 12 2011, 19:37
Ubicación: Por la zona de Pinares, Soria
Coche: 205 GT-Style, Astra GSi, 308, Montero
Género:
Contactar:
Spain

Hmmm ver burbujas en el vaso de expansión al acelerar suele ser clave para determinar junta de culata... De todas formas tendrías que notar presión en los manguitos también. Tantas fugas también podrían derivar de esa sobrepresión.
Como te dice el compi de arriba, primero cambia el termostato y limpia muy bien tanto el radiador como el resto del circuito, no sería la primera vez que estando taponado pasan estas cosas.
ImagenImagen
:volante El Peugeot 205 Style va con Estilo :volante
Avatar de Usuario
205dertz
Usuario Nuevo
Mensajes: 53
Registrado: Lun, Jul 31 2023, 17:35
Coche: Peugeot 205 1.1
Género:
Spain

German82 escribió: Vie, Ago 04 2023, 21:43 No tiene pinta de culata, yo primero que todo ventearía bien todo el circuito, parece que tiene aire por un tubo, luego si sigue igual revisaria el termostato, podría ser que no abriera. Ánimo, nos vas contando :ok
Por ahora termostato cambiado y purgado la primera vez que lo hago, ha salido aire por los tornillos de purgado. En 80km el nivel se ha mantenido donde toca, ya veremos los próximos km iré avisando. Lo curioso es que los manguitos no tienen nada de presion, totalmente blandos
Avatar de Usuario
205dertz
Usuario Nuevo
Mensajes: 53
Registrado: Lun, Jul 31 2023, 17:35
Coche: Peugeot 205 1.1
Género:
Spain

die5 escribió: Vie, Ago 04 2023, 22:18 Hmmm ver burbujas en el vaso de expansión al acelerar suele ser clave para determinar junta de culata... De todas formas tendrías que notar presión en los manguitos también. Tantas fugas también podrían derivar de esa sobrepresión.
Como te dice el compi de arriba, primero cambia el termostato y limpia muy bien tanto el radiador como el resto del circuito, no sería la primera vez que estando taponado pasan estas cosas.
Lo curioso es que están blandos los manguitos, y si fuera culata no debería de rebosar el vaso todos los días??? Un día me lo hace y al otro no. He cambiado termostato y purgado y por ahora bien, las burbujas al acelerar no se han quitado, no son muchas y aparecen cuando sueltas el acelerador, tardan unos segundos en aparecer. Iré contando que Mañana tiene que hacer 600km.
Avatar de Usuario
German82
Usuario GL
Mensajes: 443
Registrado: Lun, Sep 26 2011, 11:48
Ubicación: Riba-roja d'Ebre
Coche: Peugeot 205 Style 1.4 TU3S, BMW 320d F31
Género:
Spain

Yo hace poco cambié el motor y hice la misma operación, al principio en el vaso salian burbujas hasta que se terminó de ventear del todo. Si fuera culata tendrías otros síntomas también, por ejemplo humo blanco (resultado de la combustión de agua) y/o aceite con agua, comprueba el tapón de llenado de aceite, que no tenga una pasta parecida a la mayonesa. Espero que se te haya solucionado :ok
Avatar de Usuario
205dertz
Usuario Nuevo
Mensajes: 53
Registrado: Lun, Jul 31 2023, 17:35
Coche: Peugeot 205 1.1
Género:
Spain

German82 escribió: Sab, Ago 05 2023, 07:51 Yo hace poco cambié el motor y hice la misma operación, al principio en el vaso salian burbujas hasta que se terminó de ventear del todo. Si fuera culata tendrías otros síntomas también, por ejemplo humo blanco (resultado de la combustión de agua) y/o aceite con agua, comprueba el tapón de llenado de aceite, que no tenga una pasta parecida a la mayonesa. Espero que se te haya solucionado :ok
Me preocupaba que fuera culata pero el único síntoma eran las burbujas y el rebosar del vaso, acabo de llegar a Asturias unos 900km con pausas y ha aguantado bien, en todas las paradas el nivel se mantenía igual, menos al final que era bajada y lo he visto más bajo un dedo o dos. Lo único raro que ha hecho es que al apagar unos segundos más tarde se ha apagado el electro y luego a los segundos a vuelto a encender unos minutos, nunca lo había visto y parece que este un poco loco :uf

En conclusión parece que era el termostato, iré haciendo seguimiento por si a alguien le pasa lo mismo en un futuro y quiere descartar.
Avatar de Usuario
German82
Usuario GL
Mensajes: 443
Registrado: Lun, Sep 26 2011, 11:48
Ubicación: Riba-roja d'Ebre
Coche: Peugeot 205 Style 1.4 TU3S, BMW 320d F31
Género:
Spain

Lo del electro es normal, ya que se alimenta directo de bateria, le da igual como tengas el coche en marcha o parado. Me alegro que no haya sido nada, a seguir disfrutando!
Avatar de Usuario
205dertz
Usuario Nuevo
Mensajes: 53
Registrado: Lun, Jul 31 2023, 17:35
Coche: Peugeot 205 1.1
Género:
Spain

German82 escribió: Sab, Ago 05 2023, 20:49 Lo del electro es normal, ya que se alimenta directo de bateria, le da igual como tengas el coche en marcha o parado. Me alegro que no haya sido nada, a seguir disfrutando!
Gracias por tu tiempo, saludos
Avatar de Usuario
die5
Usuario Rallye
Mensajes: 6892
Registrado: Vie, Ago 12 2011, 19:37
Ubicación: Por la zona de Pinares, Soria
Coche: 205 GT-Style, Astra GSi, 308, Montero
Género:
Contactar:
Spain

205dertz escribió: Sab, Ago 05 2023, 18:03
German82 escribió: Sab, Ago 05 2023, 07:51 Yo hace poco cambié el motor y hice la misma operación, al principio en el vaso salian burbujas hasta que se terminó de ventear del todo. Si fuera culata tendrías otros síntomas también, por ejemplo humo blanco (resultado de la combustión de agua) y/o aceite con agua, comprueba el tapón de llenado de aceite, que no tenga una pasta parecida a la mayonesa. Espero que se te haya solucionado :ok
Me preocupaba que fuera culata pero el único síntoma eran las burbujas y el rebosar del vaso, acabo de llegar a Asturias unos 900km con pausas y ha aguantado bien, en todas las paradas el nivel se mantenía igual, menos al final que era bajada y lo he visto más bajo un dedo o dos. Lo único raro que ha hecho es que al apagar unos segundos más tarde se ha apagado el electro y luego a los segundos a vuelto a encender unos minutos, nunca lo había visto y parece que este un poco loco :uf

En conclusión parece que era el termostato, iré haciendo seguimiento por si a alguien le pasa lo mismo en un futuro y quiere descartar.
Piensa que al calentarse sube el nivel por encima de lo "real", intenta comprobar el nivel siempre en frío.
Al apagar el motor el refrigerante deja de circular y aumenta unos pocos grados su temperatura, a veces puede estar a apenas 1-2° de encenderse el electro y justo se da la situación de que se active al poco de parar el motor.

Yo nunca purgué el circuito en este coche ya que escuché que al tener la botella de expansión en la parte más alta se auto-purga solo, y la verdad que nunca tuve problema, relleno, circulo un poco, lo paro y dejo enfriar, relleno de nuevo y listo. Después de esto jamás hace burbujas al soltar el acelerador ni nada :uf

Ve vigilándolo a ver si ahora a habido suerte!
ImagenImagen
:volante El Peugeot 205 Style va con Estilo :volante
Avatar de Usuario
205dertz
Usuario Nuevo
Mensajes: 53
Registrado: Lun, Jul 31 2023, 17:35
Coche: Peugeot 205 1.1
Género:
Spain

die5 escribió: Sab, Ago 05 2023, 22:02
205dertz escribió: Sab, Ago 05 2023, 18:03
German82 escribió: Sab, Ago 05 2023, 07:51 Yo hace poco cambié el motor y hice la misma operación, al principio en el vaso salian burbujas hasta que se terminó de ventear del todo. Si fuera culata tendrías otros síntomas también, por ejemplo humo blanco (resultado de la combustión de agua) y/o aceite con agua, comprueba el tapón de llenado de aceite, que no tenga una pasta parecida a la mayonesa. Espero que se te haya solucionado :ok
Me preocupaba que fuera culata pero el único síntoma eran las burbujas y el rebosar del vaso, acabo de llegar a Asturias unos 900km con pausas y ha aguantado bien, en todas las paradas el nivel se mantenía igual, menos al final que era bajada y lo he visto más bajo un dedo o dos. Lo único raro que ha hecho es que al apagar unos segundos más tarde se ha apagado el electro y luego a los segundos a vuelto a encender unos minutos, nunca lo había visto y parece que este un poco loco :uf

En conclusión parece que era el termostato, iré haciendo seguimiento por si a alguien le pasa lo mismo en un futuro y quiere descartar.
Piensa que al calentarse sube el nivel por encima de lo "real", intenta comprobar el nivel siempre en frío.
Al apagar el motor el refrigerante deja de circular y aumenta unos pocos grados su temperatura, a veces puede estar a apenas 1-2° de encenderse el electro y justo se da la situación de que se active al poco de parar el motor.

Yo nunca purgué el circuito en este coche ya que escuché que al tener la botella de expansión en la parte más alta se auto-purga solo, y la verdad que nunca tuve problema, relleno, circulo un poco, lo paro y dejo enfriar, relleno de nuevo y listo. Después de esto jamás hace burbujas al soltar el acelerador ni nada :uf

Ve vigilándolo a ver si ahora a habido suerte!
Al final culata, cuento actualización en el siguiente mensaje
Avatar de Usuario
205dertz
Usuario Nuevo
Mensajes: 53
Registrado: Lun, Jul 31 2023, 17:35
Coche: Peugeot 205 1.1
Género:
Spain

Pues nada al final es culata.

Desde que llegue al norte hace 2 días en el viaje fue perfecto, actualmente el coche como no funciona bien hasta que he notado estos dos días que había bajado el nivel 1 dedo cada noche, como duerme en césped no se veía nada pero en los bajos he visto la fuga aparentemente de la bomba de agua, por cierto, en 10k sería la segunda bomba que fuga, algo sospechoso.

Como había contado entre las burbujas en frío al pasarle y la cantidad de fugas en tan poco tiempo, sumándose está segunda bomba nueva me han hecho acercarlo a un taller del vecino de la casera donde estamos, le ha hecho la prueba y el reactivo ha cambiado a verde en un par de minutos, hemos comprobado y el electroventilador funciona.

El mecánico supone que es un problema muy leve de culata pero toca desmontar y planificar, la cosa es que no da tiempo a hacerlo aquí en Asturias, porque el sábado cambió a otro pueblo y no llegaría la culata rectificada a tiempo. Asi que iremos aguantando estos 2000km que le queda hasta que vuelva a Valencia, llevándolo suave y rellenando. Contaré si aguanta la máquina francesa, yo creo que si. Lo que no se sabrá es si la culata se ha jodido por el termostato o no, será un misterio.

Ya en Valencia contaré cuando se arregle la culata. Saludos
Avatar de Usuario
die5
Usuario Rallye
Mensajes: 6892
Registrado: Vie, Ago 12 2011, 19:37
Ubicación: Por la zona de Pinares, Soria
Coche: 205 GT-Style, Astra GSi, 308, Montero
Género:
Contactar:
Spain

De qué motor hablamos? En los TU es muy común que con los años se estropee. En mi 1.1 se fue de golpe y porrazo sin sufrir ningún calentón, simplemente se pudre hasta que rompe algún pedazo. En mi caso cambiamos la junta y sin planificar ni nada duró otros 50 mil kms hasta que hice l swap por puro vicio jajaja
Aprovecha a cambiar los retenes de válvulas, valen muy poco y también es típico que den guerra con consumos de aceite.
ImagenImagen
:volante El Peugeot 205 Style va con Estilo :volante
Avatar de Usuario
205dertz
Usuario Nuevo
Mensajes: 53
Registrado: Lun, Jul 31 2023, 17:35
Coche: Peugeot 205 1.1
Género:
Spain

die5 escribió: Mar, Ago 08 2023, 09:38 De qué motor hablamos? En los TU es muy común que con los años se estropee. En mi 1.1 se fue de golpe y porrazo sin sufrir ningún calentón, simplemente se pudre hasta que rompe algún pedazo. En mi caso cambiamos la junta y sin planificar ni nada duró otros 50 mil kms hasta que hice l swap por puro vicio jajaja
Aprovecha a cambiar los retenes de válvulas, valen muy poco y también es típico que den guerra con consumos de aceite.
Pues hablamos del mismo motor que el que tenías 205 1.1 motor TU, le ha pasado lo mismo que me ha dicho el mecánico gallego que aquí hay 205 por un tubo, la junta se pudre y se jode, sin calentón ni nada, seguramente al llevarla al planificar no haga falta. Lo único es que aguante los km del viaje estas dos semanas, va fugando no mucho y lo único que me preocupa es el sonido que hace la bomba de agua, que empezó a fugar ayer, el mecánico me dijo que cree que aguantará sin problemas, esperemos. Por cierto, cuando le hiciste culata te aguanto 50k hasta que volvió a joderse o simplemente hiciste swap con el otro en buen estado?
Pd: me apunto lo de los retenes, muchas gracias.
Avatar de Usuario
die5
Usuario Rallye
Mensajes: 6892
Registrado: Vie, Ago 12 2011, 19:37
Ubicación: Por la zona de Pinares, Soria
Coche: 205 GT-Style, Astra GSi, 308, Montero
Género:
Contactar:
Spain

205dertz escribió: Mar, Ago 08 2023, 21:38
die5 escribió: Mar, Ago 08 2023, 09:38 De qué motor hablamos? En los TU es muy común que con los años se estropee. En mi 1.1 se fue de golpe y porrazo sin sufrir ningún calentón, simplemente se pudre hasta que rompe algún pedazo. En mi caso cambiamos la junta y sin planificar ni nada duró otros 50 mil kms hasta que hice l swap por puro vicio jajaja
Aprovecha a cambiar los retenes de válvulas, valen muy poco y también es típico que den guerra con consumos de aceite.
Pues hablamos del mismo motor que el que tenías 205 1.1 motor TU, le ha pasado lo mismo que me ha dicho el mecánico gallego que aquí hay 205 por un tubo, la junta se pudre y se jode, sin calentón ni nada, seguramente al llevarla al planificar no haga falta. Lo único es que aguante los km del viaje estas dos semanas, va fugando no mucho y lo único que me preocupa es el sonido que hace la bomba de agua, que empezó a fugar ayer, el mecánico me dijo que cree que aguantará sin problemas, esperemos. Por cierto, cuando le hiciste culata te aguanto 50k hasta que volvió a joderse o simplemente hiciste swap con el otro en buen estado?
Pd: me apunto lo de los retenes, muchas gracias.
Ve vigilándolo mucho, en el mío se fue de golpe literalmente, aparcar perfectamente, arrancar al día siguiente y fallar mucho, tiraba el refrigerante por el tubo de escape a chorro.
Hice el swap por puro "vicio" jejejeje el 1.1 funcionaba perfecto y lo tengo guardado por si algún día toca volver a darle vida.
ImagenImagen
:volante El Peugeot 205 Style va con Estilo :volante
Responder