Poniendo al día al indiana

Muéstranos tus progresos y trabajos sobre el 205
Avatar de Usuario
Mi 16
Usuario Junior
Mensajes: 100
Registrado: Dom, Sep 27 2020, 15:17
Ubicación: Madrid Sur
Coche: 205 1.4 indiana / Xsara 2.0hdi
Género:
Spain

Tras la presentación del año pasado ( https://www.club-205.com/forum/viewtopic.php?t=39054 ) e ir haciéndole cosillas pequeñas en este tiempo, por fin llego el momento :pulgares

Por fin le estoy pudiendo meter mano al peyote. Por si alguno no entro en el link, especifico que es un edición indiana, motor TU3S con carburador SOLEX de doble cuerpo de 85cv (´91).
Este finde fui al pueblo y se le pudo hacer lo siguiente:
+Cambio de aceite y filtro (se le puso aceite+gasoil porque tenia bastante suciedad por dentro).
+Cambio cables bujías y canalización de la gasolina hasta el carburador (tubería, válvula antirretorno y filtro gasolina).
+Colocación de plafón interior, con sus luces.

Además de estas sustituciones, se le pudo observar con detenimiento, sacándole los siguientes deberes:
-Siltenblocks de barra estabilizadora (vi solo 2, son esos o alguno mas escondido??)
-Fuelles de la transmisión (están mal los de la caja de cambios, pero ya puestos se cambiarán también los de las ruedas).
-Ya que haremos los fuelles de transmisión y toca sacar palieres, se aprovechara para cambio de taco antipar y cambio de valvulina (75w80 GL5???)
-Barras de suspensión (no se si se llama así, es la pieza en forma de "s" que en un extremo lleva la rotula).
-Bomba de la gasolina (no fuga, pero arranca fatal, creemos que algo falla ahí, tema aparte de que el carbu seguramente no este en su mejor momento).
-Distribución: realmente ya tenia el kit comprado, con bomba y reten cigüeñal. Este finde se pudo ver que la bomba tira algo y que las correas de accesorios(el coche lleva AA pero no funciona) están para el arrastre. Se aprovechara para apañar la fuga que tiene donde el termostato.
-Paragolpes delantero y trasero (parte negra): me preocupaba mas el delantero que el trasero, pero ambos tienen golpecín donde engancha, habiendo roto esa zona, por lo que no agarra bien en esa zona (he visto de fibra nuevos por 30-40€).
-Fuga por el distribuidor: esta la zona bastante fea, cuando se aproveche a cambiar el taco de la caja de cambios, lo miraremos(ya tengo la tórica).

En el interior también tiene cosillas, pero ahora mismo priorizo elementos sensibles de cara a la itv (la tiene caducada).

Os dejo una fotillo del sábado cuando estuve mirando el paragolpes delantero:
sabado 205.jpg
Y para finalizar este primer post, os pongo una dudilla que por mas que he visto fotos por google no me queda claro, es sobre los tubitos (de vacío?) que estan en la "tartera" que une el f.aire con el carbu. La foto es de cuando lo vi por primera vez, ahora esta mucho mas limpio)
tubos vacio.jpg
En mi coche (tiene AA) el tubo amarillo va conectado al inicio de la admisión y llega a la "tartera". El tubo azul sale de la "tartera" y no se conecta a ningún lado, va suelto. Estuvimos mirando por la zona (el tubo no es muy largo y además en el otro extremo tiene pinta de haber estado conectado a algún sitio, esta "ensanchado") por si veíamos donde engancharlo pero no se vio nada.
Tirando de google he podido ver que ese tubito (el azul) se conecta por la zona del tubo gordo que sale de la tapa balancines, pero ahí, en esa zona, ni en el plástico de la "tartera" ni en el tubo tiene nada donde enganchar.
Alguien me puede dar luz sobre esto? Va enganchado a algún lado o le meto un tornillo y fin de la historia???


Segun se le vayan haciendo cosillas ire actualizando

En saludo! :pulgares
Última edición por Mi 16 el Lun, Nov 08 2021, 17:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
die5
Usuario Rallye
Mensajes: 6848
Registrado: Vie, Ago 12 2011, 19:37
Ubicación: Por la zona de Pinares, Soria
Coche: 205 GT-Style, Astra GSi, 308, Montero
Género:
Contactar:
Spain

Ese tubo azul va enganchado a una T que hay en la unión del manguito que sale de debajo del carburador a la tartera, el de la izquierda de los gases de la tapa de balancines, por ahí toma el vacío para mover la válvula del tubo de admisión. Yo lo llevo anulado tanto ese como el otro grande al que iria conectado, noto muchísimo más fino el coche así.
ImagenImagen
:volante El Peugeot 205 Style va con Estilo :volante
Avatar de Usuario
Mi 16
Usuario Junior
Mensajes: 100
Registrado: Dom, Sep 27 2020, 15:17
Ubicación: Madrid Sur
Coche: 205 1.4 indiana / Xsara 2.0hdi
Género:
Spain

die5 escribió: Lun, Nov 08 2021, 17:10 Ese tubo azul va enganchado a una T que hay en la unión del manguito que sale de debajo del carburador a la tartera, el de la izquierda de los gases de la tapa de balancines, por ahí toma el vacío para mover la válvula del tubo de admisión. Yo lo llevo anulado tanto ese como el otro grande al que iria conectado, noto muchísimo más fino el coche así.
si no te entiendo mal, te refieres a la salida de la tartera al lado (pegado a el) del manguito de la tapa balancines, el pequeño moñigote que sobre sale. En esa salida, mi "tartera" no tiene salida realmente, esta capada, y tiene pinta de ser asi de origen(no ñapa).

Ciertamente, por su longitud, debia ir por esa zona, ademas de que las fotos que he visto, precisamente lo enganchaban por ahi, pero en este caso no hay nada para enganchar :(
Avatar de Usuario
Mito 1.8
Usuario GR
Mensajes: 531
Registrado: Jue, Nov 28 2019, 19:26
Género:
Spain

Muy buen post!!! Sigue así :ok
Avatar de Usuario
die5
Usuario Rallye
Mensajes: 6848
Registrado: Vie, Ago 12 2011, 19:37
Ubicación: Por la zona de Pinares, Soria
Coche: 205 GT-Style, Astra GSi, 308, Montero
Género:
Contactar:
Spain

Mi 16 escribió: Lun, Nov 08 2021, 17:44
die5 escribió: Lun, Nov 08 2021, 17:10 Ese tubo azul va enganchado a una T que hay en la unión del manguito que sale de debajo del carburador a la tartera, el de la izquierda de los gases de la tapa de balancines, por ahí toma el vacío para mover la válvula del tubo de admisión. Yo lo llevo anulado tanto ese como el otro grande al que iria conectado, noto muchísimo más fino el coche así.
si no te entiendo mal, te refieres a la salida de la tartera al lado (pegado a el) del manguito de la tapa balancines, el pequeño moñigote que sobre sale. En esa salida, mi "tartera" no tiene salida realmente, esta capada, y tiene pinta de ser asi de origen(no ñapa).

Ciertamente, por su longitud, debia ir por esa zona, ademas de que las fotos que he visto, precisamente lo enganchaban por ahi, pero en este caso no hay nada para enganchar :(
Yo todos los que he visto llevan salida, de hecho sino tienes que tener bajo el carburador también otra salida taponada. Llevo un TU3S también. De todas formas tranquilo, mejor anulado jajaja sino cada vez que hay vacío en el colector la trampilla se mueve a tomar aire caliente y eso no es nada optimo salvo en climas muuuy frios
ImagenImagen
:volante El Peugeot 205 Style va con Estilo :volante
Avatar de Usuario
Mi 16
Usuario Junior
Mensajes: 100
Registrado: Dom, Sep 27 2020, 15:17
Ubicación: Madrid Sur
Coche: 205 1.4 indiana / Xsara 2.0hdi
Género:
Spain

Aah, entonces genial, no le doy mucha mas vuelta al tema jajajaja.

:pulgares :pulgares
Avatar de Usuario
Mi 16
Usuario Junior
Mensajes: 100
Registrado: Dom, Sep 27 2020, 15:17
Ubicación: Madrid Sur
Coche: 205 1.4 indiana / Xsara 2.0hdi
Género:
Spain

Mito 1.8 escribió: Lun, Nov 08 2021, 17:59 Muy buen post!!! Sigue así :ok
Muchas gracias! :vueltas
Avatar de Usuario
Mi 16
Usuario Junior
Mensajes: 100
Registrado: Dom, Sep 27 2020, 15:17
Ubicación: Madrid Sur
Coche: 205 1.4 indiana / Xsara 2.0hdi
Género:
Spain

Seguimos con el peyó.
En este puente a ver si se le cambia la bomba de la gasolina y la distribucion. De cara a navidad lo relacionado con los guardapolvos y el taco motor.

Pensando ya en lo de navidad, me ha surgido una duda con la valvulina, se que para este coche es 75w80, pero..... segun lo que he podido leer por aqui(y la que sale en oscaro con el coche) es api GL4, pero en un manual en frances que tengo, sale que debe ser GL5.
Cual es de las dos???
Avatar de Usuario
Mi 16
Usuario Junior
Mensajes: 100
Registrado: Dom, Sep 27 2020, 15:17
Ubicación: Madrid Sur
Coche: 205 1.4 indiana / Xsara 2.0hdi
Género:
Spain

die5 escribió: Lun, Nov 08 2021, 18:10 Yo todos los que he visto llevan salida, de hecho sino tienes que tener bajo el carburador también otra salida taponada. Llevo un TU3S también. De todas formas tranquilo, mejor anulado jajaja sino cada vez que hay vacío en el colector la trampilla se mueve a tomar aire caliente y eso no es nada optimo salvo en climas muuuy frios
Efectivamente, la salida de abajo esta taponada, me fije ayer.
Avatar de Usuario
die5
Usuario Rallye
Mensajes: 6848
Registrado: Vie, Ago 12 2011, 19:37
Ubicación: Por la zona de Pinares, Soria
Coche: 205 GT-Style, Astra GSi, 308, Montero
Género:
Contactar:
Spain

Mi 16 escribió: Dom, Dic 05 2021, 14:15
die5 escribió: Lun, Nov 08 2021, 18:10 Yo todos los que he visto llevan salida, de hecho sino tienes que tener bajo el carburador también otra salida taponada. Llevo un TU3S también. De todas formas tranquilo, mejor anulado jajaja sino cada vez que hay vacío en el colector la trampilla se mueve a tomar aire caliente y eso no es nada optimo salvo en climas muuuy frios
Efectivamente, la salida de abajo esta taponada, me fije ayer.
Justamente este finde he estado liado con ello! Llevaba puesto un decantador para los gases de aceite, básicamente un bote con el tubo de la tapa de balancines redirigido a él. Lo he vuelto a colocar como de origen a la espera de intercalar en ese manguito otro decantador de un Talbot para "colar" mejor los gases del aceite. Te explico el circuito de vacío que lleva ya que yo mismo lo tenía equivocado:
El colector con su toma bajo el carbu crea vacío y va hasta una pieza plástica en forma de T que va atornillada a la tartera del filtro de aire/carburador. Esa T tiene una salida finita a la que se conecta tu tubo finito azul. Donde se conectan tanto el tubito azul como el amarillo hay una cápsula de cera termoestica que dependiendo de la temperatura deja pasar o no el vacío creado por el tubo azul al amarillo, y así mover la trampilla de la boca de admisión para tomar el aire frío o caliente.
Luego el otro extremo de la T que va a la tartera va conectada con la toma del manguito de gases de aceite de al lado, que lleva una especie de filtro, y no comunica con el interior de la tartera por lo que los gases del aceite son absorbidos directamente por la toma de vacío del colector debajo del carbu no ensuciando a este.

En tu caso anulando la toma del colector tienes anulada la función de la trampilla del modo verano/invierno, que no es importante en nuestro clima, pero tampoco tienes la succión de los gases de aceite que es obligatoria por ley anticontaminación. La llevas conectada de la tapa de balancines a la tartera y ya, imagino que por la salida lateral donde iría la T te resudará aceite y soplará arrancado a ralentí.
ImagenImagen
:volante El Peugeot 205 Style va con Estilo :volante
Avatar de Usuario
Mi 16
Usuario Junior
Mensajes: 100
Registrado: Dom, Sep 27 2020, 15:17
Ubicación: Madrid Sur
Coche: 205 1.4 indiana / Xsara 2.0hdi
Género:
Spain

Entonces por la parte del tubito del vacio sin problema....pero lo del retorno de la tapa de balancines mejor conectarlo?(conectar solo el tubo colector-tartera, no el tubito azul)

Por lo que comentabas de la anticontaminacion y de paso tambien quitar gases con aceite que esten en la "tartera"
Avatar de Usuario
die5
Usuario Rallye
Mensajes: 6848
Registrado: Vie, Ago 12 2011, 19:37
Ubicación: Por la zona de Pinares, Soria
Coche: 205 GT-Style, Astra GSi, 308, Montero
Género:
Contactar:
Spain

Mi 16 escribió: Dom, Dic 05 2021, 19:08 Entonces por la parte del tubito del vacio sin problema....pero lo del retorno de la tapa de balancines mejor conectarlo?(conectar solo el tubo colector-tartera, no el tubito azul)

Por lo que comentabas de la anticontaminacion y de paso tambien quitar gases con aceite que esten en la "tartera"
Lo ideal es ponerlo si, porque sino te tiene que estar tirando por la toma izquierda todos los gases de aceite tanto a la atmósfera como salpicando al colector de admisión. Si te lo ven así en la itv te irás desfavorable :uf tienen que ir reconducidos a la admisión para que el motor lo queme. Yo he vuelto a conectar todo, hasta la trampilla de la admisión, lo único he de mirar de conectar bien la T a la tartera porque bueno... Me la cargué al desmontarla de la del 1.1 y ahora toma algo de aire por ahi. He probado el coche y lo noto igual de bien que siempre. Antes al pensar que esos gases entraban al motor por encima del carburador pues lo saqué a un bote externo para no ensuciarlo, pero ahora que veo que los toma por debajo de él no me preocupa.
ImagenImagen
:volante El Peugeot 205 Style va con Estilo :volante
Avatar de Usuario
Mi 16
Usuario Junior
Mensajes: 100
Registrado: Dom, Sep 27 2020, 15:17
Ubicación: Madrid Sur
Coche: 205 1.4 indiana / Xsara 2.0hdi
Género:
Spain

die5 escribió: Dom, Dic 05 2021, 19:24 Lo ideal es ponerlo si, porque sino te tiene que estar tirando por la toma izquierda todos los gases de aceite tanto a la atmósfera como salpicando al colector de admisión. Si te lo ven así en la itv te irás desfavorable :uf tienen que ir reconducidos a la admisión para que el motor lo queme. Yo he vuelto a conectar todo, hasta la trampilla de la admisión, lo único he de mirar de conectar bien la T a la tartera porque bueno... Me la cargué al desmontarla de la del 1.1 y ahora toma algo de aire por ahi. He probado el coche y lo noto igual de bien que siempre. Antes al pensar que esos gases entraban al motor por encima del carburador pues lo saqué a un bote externo para no ensuciarlo, pero ahora que veo que los toma por debajo de él no me preocupa.
Pues me lo apunto para la proxima visita al desguace, que vi unos cuantos tubos de estos montados cuando fui la ultima vez.
Mirare estos dias como esta donde engancha el tubo ese en la tartera porque lo mismo me toca hacerme con una "tartera" nueva.
Lo de la valvulina sabes tu si es gl4 o gl5??

Mil gracias por todo!! :feliz :feliz
Avatar de Usuario
die5
Usuario Rallye
Mensajes: 6848
Registrado: Vie, Ago 12 2011, 19:37
Ubicación: Por la zona de Pinares, Soria
Coche: 205 GT-Style, Astra GSi, 308, Montero
Género:
Contactar:
Spain

Mi 16 escribió: Dom, Dic 05 2021, 19:29
die5 escribió: Dom, Dic 05 2021, 19:24 Lo ideal es ponerlo si, porque sino te tiene que estar tirando por la toma izquierda todos los gases de aceite tanto a la atmósfera como salpicando al colector de admisión. Si te lo ven así en la itv te irás desfavorable :uf tienen que ir reconducidos a la admisión para que el motor lo queme. Yo he vuelto a conectar todo, hasta la trampilla de la admisión, lo único he de mirar de conectar bien la T a la tartera porque bueno... Me la cargué al desmontarla de la del 1.1 y ahora toma algo de aire por ahi. He probado el coche y lo noto igual de bien que siempre. Antes al pensar que esos gases entraban al motor por encima del carburador pues lo saqué a un bote externo para no ensuciarlo, pero ahora que veo que los toma por debajo de él no me preocupa.
Pues me lo apunto para la proxima visita al desguace, que vi unos cuantos tubos de estos montados cuando fui la ultima vez.
Mirare estos dias como esta donde engancha el tubo ese en la tartera porque lo mismo me toca hacerme con una "tartera" nueva.
Lo de la valvulina sabes tu si es gl4 o gl5??

Mil gracias por todo!! :feliz :feliz
Según manual GL5, pero te recomiendo encarecidamente GL4! Tus sincros lo agradecerán y además yo noto mejor tacto del cambio.
ImagenImagen
:volante El Peugeot 205 Style va con Estilo :volante
Avatar de Usuario
Fran 205SR
Usuario TurboD
Mensajes: 1745
Registrado: Lun, Nov 26 2018, 19:12
Ubicación: AMES
Coche: PEUGEOT 205 SR
Género:
Spain

Yo use esta que me recomendaron y la verdad muy contento, la use en el generation que compre hace un año, no iba mal pero tampoco fino, en cuanto puse esta la verdad mejor, mas fino y contento con el, te adjunto foto por si quieres.
IMG_20211206_002106.jpg
205 SR Talbot al poder 💪 :ok
Responder