ACTUALIZACIONES DE MECÁNICA
09/10/2021 MALAS NOTICIAS
Se acaba de romper el cable de la apertura del capó. Mañana intentaré abrirlo con ayuda, deseadme suerte.
Y revisando unos tornillos de la defensa que estaba un poco descolgada... Premio! Ya sé qué es lo que está haciendo esos ruidos tan asquerosos al girar en primera. Se confirman mis sospechas, guardapolvos destrozado. Toca cambiar palier, y ya que me pongo y por precaución cambiaré los dos.

- Gran felicidad inunda mi cuerpo al ver esto
10/10/2021 APARECEN LOS PRIMEROS ÓXIDOS
Con ayuda, uno empujando el capó arriba y abajo, y otro tirando de lo que asoma de cable con un alicate se dejó abrir muy bien. Una vez nos ponemos a mirar descubrimos que el cable ya estaba chapuceado. Nada sorprendente, la sorpresa viene luego, cuando no hay manera de encontrar recambio nuevo. Habrá que esperar a que alguien de mi zona despiece un coche y me deje desmontarle el cable antes de desguazarlo.
Lo primero que hicimos fue sustituir esta pieza de plástico que hace de tope en la cerradura del capó

- Muy rota
Por una réplica impresa en 3D. (Si alguien tiene curiosidad el material es PETG). No quedó nada mal.

- Diseño de Abel Castells (Jaguare19) en Thingiverse
A ver lo que aguanta.
Después ya nos pusimos con el filtro de gasoil (una tontería, subiré un brico próximamente para animar a quien no se atreva a hacerlo).
Para cambiar la bomba del chisca del parabrisas había que desmontar la batería. El coche nos tenía guardada otra sorpresa más.

- Se ve que la anterior batería fugaba ácido.
Por suerte, este coche vivía en Palencia y el oxido era bastante superficial. Me hubiera gustado que hubiera sido más superficial aún, pero para eso están los tertulianos de Telecinco. Hoy no podemos tratarlo porque hay más cosas que hacer, pero queda anotado en la lista de máxima prioridad.
Cambiar la bomba del chisca no tiene complicación. Una vez fuera la batería, se desatornilla una chapa contigua y ya queda liberado el depósito. Tiene un agujero debajo al que se encaja la bomba. Tirar para quitar y luego empujar para meter, como tantas otras cosa en la vida, muy sencillo.
Ah y la caja del filtro de aire hace un poco de ruido y me pone taquicardico, a la búsqueda de un pasamuros que me valga para eso estoy. Si no tendré que aprender a imprimir con goma.
14/10/2021 PUENTE TRASERO CELOSO
“Que no se entere tú mano izquierda de lo que hace la derecha o que no se entere tu puente trasero que haces mantenimientos en otra parte del coche en vez de en él”
Me acerqué al pueblo para poder desmontar a gusto el coche y así trabajar tranquilo.
Lo primero que tocaba era quitar el oxido superficial y aplicarle un convertidor de oxido, por si quedaba algo sin rascar poder pintar tranquilo. Me acerqué a bricomart a primera hora para llevarme la triste sorpresa de que no había oxirite. Compre un convertidor de oxido cualquiera. Luego me tocará esmaltar. Ojalá hubiera habido convertidor de óxido con esmalte. Me habría ahorrado un paso.
Debajo de la batería hay dos tornillos que sujetan un taco motor(?) una de las arandelas de los tornillos se había partido de lo que se llegó a oxidar.

- Arandela rota por el oxido

- En esta foto se aprecia muy bien el estado en el que se encontraba todo.
Después de estar más de una hora limpiando el óxido con una dremel y varios cepillos de alambre (no pude hacerlo con el taladro pues el acceso es bastante malo y hay mucho recoveco) el resultado fue este:

- Me preocupe al ver la chapa bastante más comida de lo que parecía al principio.
Y así quedó con el convertidor de oxido ya casi seco (cuanto mayor es el contacto con el óxido más negro queda)

- No me preocupe mucho en la estética, preferí tapar todos las posibles picaduras, total toca esmaltar
Mientras se secaba, me puse con el interior. Como quería aspirar bien la moqueta tenía pensado desmontar los dos asientos, al final solo saque el del conductor. MENUDO COÑAZO DESMONTARLOS, qué mal acceso tienen los tornillos delanteros por dios. (Solo en el 5p, en el 3p es tolerable.)
Aprovechando que sacaba el asiento limpié y engrasé las guías del asiento. Joder, ahora parece un asiento de un coche moderno. Qué bien va. Limpié rociando los canales que tiene con aceite en spray con la cánula puesta, luego donde van las bolas a modo de rodamiento le di bien de vaselina.
Consejo para desmontar los asientos: Compra una llave fija con carraca del nº8, encaja perfecto en una punta de 3/8, que suelen ser las que llevan el número de TORX necesario (creo recordar que es un T40)

- Una como esta, pero del número 8
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También y tuve la mala idea de lavarlo por fuera. En qué puta hora decidí hacerlo. Y en qué momento le daría agua a presión por los pasos de rueda. Pero eso no lo supe hasta más adelante.
Cuando ya se empezó a hacer de noche, recogí y monte todo, me subí en el coche y arranqué. Avanzo unos pocos metros y lo único que se oye es un crujido asqueroso y horrible. Rueda trasera derecha. Después de ver el puente trasero cómo estuve todo el día mimando otras partes del coche pasando de él, tuvo un ataque de celos y decidió estropearse para llamar mi atención.
Toda la roña incrustada en la mangueta, una vez más, estaba protegiendola, y se ve que al limpiarla, parte de esa arenilla entró en los rodamientos, ademas de seguramente agua. Desmonté la rueda y me encontré el segundo óxido del día.

- Si se había puesto así en unas pocas horas, no quiero imaginarme cómo estará por dentro
Lo había mirado con detenimiento la mañana anterior, no había ni rastro de óxido de ningún tipo. Es increíble el nivel de protección que le daba el polvo de Castilla. Me lo cuentan y no me lo creo.
Le eché un desincrustante tipo 3en1, intentando que fuera entrando al rodamiento. Cepillé el óxido exterior y estuve rociando con aceite de silicona (la grasa que tenía a mano) hasta que me aburrí. El ruido se quitó lo suficiente para animarme a hacer los 100km que tenía hasta casa, pero el daño ya está hecho. Antes de ponerme a reconstruirla probaré a instalar directamente los engrasadores a ver qué pasa, total, va a haber que cambiarlos igual...
Luego, de camino a casa se me fundió un intermitente y el fusible número 7. Me tocó ir sin radio un buen tramo, escuchando el infernal ruido del eje trasero amplificado por la paranoia. En realidad era casi imperceptible pero mi cerebro se empeñó en que lo oyera.
Paré en una gasolinera en la que tocó pagar casi 2€ por 4 fusibles... yo estaba seguro de que tenía fusibles de respeto suficientes en el coche, pero no quisieron aparecer. Por supuesto a la mañana siguiente ahí estaban, a primera vista. Cosas que pasan.
Como premio final del día el coche quiso mandarme un mensaje: “Estás en lo cierto, fugo gasoil”

- Sospechaba que fugaba un poco, se veía brillar de vez en cuando algo por el motor, justo por debajo del muelle del acelerador. Espero que sean la famosas tóricas de los ejes de la bomba.
16/10/2021 PUENTE TRASERO CELOSO 2 VENGANZA TOTAL
Me vais a disculpar, pues sólo tengo un par de fotos para relataros esto.
Al iniciar la marcha por la mañana el coche me dio los buenos días con ruidos en el puente trasero. Le eché algo de aceite y seguí mi camino.

- Una mañana preciosa
Como ya visteis en un foto anterior, el palier largo (lado pasajero) tenía el guardapolvo roto. La grasa era una mezcla de piedras, arena y paja que hacía ruido al girar en primera “CLONK CLONK CLONK”.
Decidimos cambiar los dos, y ya que estábamos, cambiar valvulina.
Dudé si cambiar solo uno o los dos, decidí cambiar los dos para quitarme de problemas en el futuro. Acerté, al final cambiar los dos no fue gastar dinero de más. Una vez desmontados se veía perfectamente que el corto, aunque mucho menos, también tenía holgura, y el fuelle que llevaba no era el de origen.
Los viejos los guardaré y los llevaré a que me los reconstruyan, para tener en caso de que en un futuro dejen de fabricar nuevos.
Lo primero que hicimos fue vaciarle la valvulina a la caja siguiendo el procedimiento normal (revisar que el tapón de llenado se puede abrir). Sustituimos palieres y llenamos la caja otra vez. Mi coche no tiene tornillo de nivel, pero manual dice introducir 2 litros y dos litros para dentro que fueron.

- Única foto (de mierda además del proceso)
.
Y aprovechando que el coche estaba elevado, desmonte la rueda de atrás para llenar el brazo de suspensión de 3en1 para evitar chirridos a la vuelta.
Una vez con los palieres nuevos maniobrar era una delicia, sin ruidos, ni retrasos en la entrega de potencia (estaba hecho una verdadera mierda el palier). Que feliz estaba.

- Quién iba a pensar lo que vendría después.
Pero lo que no sabía era que el puente trasero no iba a tolerar tantos cuidados al eje delantero. Desde ese momento comenzó a tramar su venganza.
Estando ya de camino a casa (unos 40km de nacional y otros tantos de autopista) me llama mi chica y quedamos para comer. Justo entonces, a medio camino del tramo de nacional, ¡¡PUM!! “Ostia reventó una rueda” pensé. Me orille a un lado, mientras oía un zumbido bestial. Me puse el chaleco, salí del coche a comprobar qué había pasado y no vi rueda pinchada alguna, así que decido continuar hasta una salida de la carretera, para parar con un poco más de seguridad. Recorrería 50 metros aprox. un ruido metálico pero grave. Atronador.
Con el coche en un apartadero me encuentro con que el rodamiento de la rueda trasera ha decidido jubilarse “¿Cambiáis los palieres sin haber mirado pa mi? Ahora te jodes.”
Se podía ver la holgura sin necesidad de levantar el coche. Tremendo. Tocó esperar más de una hora por la grúa y volver a casa sin gastar más gasoil que el que fugue por la bomba. Un plan sin fisuras para ahorrar.
Después de que la grúa descargase mi coche, fui a guardarlo en el garaje. Se bloqueó la rueda y me costó horrores mover el coche para que no molestara. 10 patadas después, el freno decidió soltarse y pude aparcar, no sin antes bloquearse mientras hacía la última maniobra para dejar el coche en mi plaza.
Menos mal que no se me bloqueó la rueda en carretera. Menudo susto hubiera llevado.
21/10/2021 JUBILACIÓN ANTICIPADA DE RODAMIENTO
Tras unos días de espera consigo que me traigan del pueblo un par de borriquetas.

- Así lleva ya casi dos semanas el tío.
Intenté sacar el tambor levantando el coche solo con el gato, pero resulta ser una malísima idea. Con un solo punto de apoyo atrás no quiero quitarle el freno de mano, así que el tambor lógicamente no sale. Tardé día y medio en darme cuenta del origen de los problemas que tenía para sacar el tambor. Hay que ser bobo.
Antes de nada, quiero que veais la holgura que tenía el tambor. (He de aclarar que hasta el incidente en carretera no era ni parecido el juego que tenía el rodamiento.)
[url]https://www.youtube.com/watch?v=dDT0-iPCXjY[/url]
Cuando saqué el tambor me encontré con esta bonita estampa: el rodamiento se había partido al medio.

- Medio rodamiento

- La otra mitad del rodamiento y alguna pieza interior.
Para que os hagáis una idea, el rodamiento es una cosa así:

- Rodamiento skf.jpg (28.48 KiB) Visto 7217 veces
No hay mucho más que contar. Pedí dos juegos de rodamientos a OSCARO, se supone que me llegan esta semana. Buscaré algún taller de la zona a ver si me sacan los rodamientos de los tambores y me instalan los nuevos con una prensa.
Supongo que metiendolos en el congelador y limpiando bien su alojamiento podría hacerlo en casa. Todo depende de cuanto me quiera cobrar por hacérmelo un taller.