AVERÍA EN VELOCÍMETRO

Preguntas de motor, cambio, mantenimiento...
Responder
Hormigatomica
Usuario Junior
Coche: 205 SR
Género:

Hola de nuevo a todo el mundo.

He cambiado hace poco el cable del velocímetro a mi dosci porque no funcionaba;el cuadro está comprobado y la aguja responde al girarlo manualmente, por lo que creo que se puede descartar al propio cuadro como fuente de la avería.

Lo que pasa es que, una vez montado el cable nuevo y apretado todo, la aguja sigue sin moverse. Tampoco funcionan el cuentakilómetros total ni el parcial.

Lo he vuelto a desmontar y el cable seguía en su sitio (no se había salido del cuadro, estaba bien puesto).

Esto me hace deducir que lo que pasa es que el cable no gira, por lo que sólo queda una cosa que comprobar: el soporte donde se conecta el cable a la caja de cambios. Este soporte (el blanco, rodeado chapuceramente con un círculo rojo en la foto que acompaño) tiene acoplado un piñón de plástico o algo así. Creo que eso es lo último que puede estar fallando...estos chismes, ¿se pueden comprar en las tiendas de recambios?

He leído por el foro que hay piñones diferentes que darán una lectura distinta de la velocidad y que, si no pongo el correcto, marcará de más o de menos...¿alguien me puede iluminar?

P.S. He cogido la foto del brico que hizo en su día el forero First95...espero que no le importe al compañero, se ve mejor así desmontado que dentro del vano motor.

Gracias y saludos.
SOPORTE PIÑÓN COLOR.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
vih
Usuario Nuevo
Coche: peugeot 205 generation y peugeot 407 sw
Género:

hola,ya te lo explique en el otro post,haz lo que te digo y te funcionara,saca el cable que va por dentro de la funda(sera con cabeza cuadrada tanto en un extremo como en otro),entonces metes el cable(solo el cable sin funda)dentro del cuadro y lo instalas dentro(osea se nota que esta dentro como cuando se la metes..........)y lo haces girar,si para un lado no marca pues para el otro lado,si marca cuadro ok,despues en la caja de cambios lo mismo metes el cable(solo el cable)dentro del caperuzo blanco y cojes un gato y levantas el coche por un lado(osea que la rueda gire en vacio)y entonces giras la rueda manualmente y mira si el cable da vueltas,si da vueltas el contador esta bien,si este no da vueltas pues entonces el piñon que va dentro esta roto..............solucion uno igual como el que tiene montado del mismo coche,osea si es 1,7d pues de un 1,7d si es un gasolina pues iden de iden,para ello aflojamos el tornilo que lleva(creo que eran de allen)y sacamos el capuruzo para afuera y cambiamos el piñon defectuoso por el donante o nuevo ya que aun quedan por concesionarios,lo metemos dentro con cuidado y repetimos la operacion mirar con la rueda delantera levantada y mirar que gira,si no gira es que lo montamos mal o el piñon al reves y lo hemos metido a machete :zuzto (fijarse el orden de como estaba montado y que entre el solo),despues si todo va bien metemos la funda con el cable en la caja de cambios primero y despues lo metemos en el cuadro(entra casi solo y no fuerzes,da un poco la lata pero entra) y asunto arreglado :pulgares ,un saludo
Hormigatomica
Usuario Junior
Género:

Gracias de nuevo vih.

El cuadro ya lo he comprobado a mano y funciona perfectamente, tiene que ser el piñón de la caja. Haré como me dices, a ver si descubro el fallo.

Cuando lo haga te cuento el resultado.

¡Gracias por tu respuesta, un saludo!
Hormigatomica
Usuario Junior
Género:

Hola de nuevo.

Resulta que, al final, el velocímetro sí que funcionaba...lo comprobé con poca luz y no debí ver bien la aguja de las narices moviéndose...hoy he sacado el piolín a dar una vuelta y...¡voilá! , la aguja se movía. Al principio hacía un ruido como tactactac y vibraba por debajo de 50, pero tras unos kilómetros de carretera parece haberse asentado. Ahora marca bien y sin vibrar a cualquier velocidad :yepa :yepa :yepa

Menos mal que me ha dado por salir sin comprobarlo todo de nuevo...es para darme un escobazo :silbo :silbo

De todos modos, tras disfrutar viendo cómo funciona la aguja y el cuentakilómetros total y parcial , me he dado cuenta de que la bombilla que puse nueva al cuadro (la tenía fundida) ha dejado de funcionar. :enfadado .

La verdad es que paso de volver a desmontar la cúpula y todo el jaleo...hasta el año que viene no meto mano ahí otra vez. Si el cacharrete circula más a gusto con una bombilla que con dos, ¿quién soy yo para llevarle la contraria?

En fin, gracias a vih y a los demás que habéis ido contestando, y a todos por leer.

Un saludo.
Responder