Cojinetes Brazo Susp. Trasera

Preguntas de motor, cambio, mantenimiento...
Avatar de Usuario
dela
Usuario Rallye
Mensajes: 5483
Registrado: Mié, Abr 08 2009, 15:00
Coche: Peugeot 205 MITO 1.1i 205 PLUS 1.4 LookRallye

Hola a todos!!!

Estoy reparando/restaurando el puente trasero del Mito,
para una vez listo colocárselo al Plus, que suena como una
cama vieja con el más mínimo defecto de la carretera.
Ya lo tengo todo preparado para que me saquen los ejes de los brazos
y despues montar todo, colocar engrasadores y pintar.

Mi duda viene con lo que leí en el Brico de Golfi. En él se decía que
algunos montaban los rodamientos dobles, y ya puestos... Pero, por
lo que he visto no cabrían, por lo menos los exteriores. Se tendría
que retocar el alojamiento de este? Porque él rodamiento hace 21mm
y su alojamiento 25mm, supongo que para albergar retén, arandelas y demás.

Gracias por las respuestas.
Imagen
Golfi
Usuario T16
Mensajes: 11550
Registrado: Dom, Feb 01 2009, 16:27
Ubicación: Galicia
Coche: 309 GTI 1990, 309 TD 1990, 205 GTD 1991, Astra GSI 1992

Lo de los rodamientos dobles, lo escuché en AX/saxos y 405, que el eje es distinto.

Cuando lo dije en el brico, pensaba en el rodamiento interior, que sí tiene espacio para montar 2, pero nunca me paré a pensar en el exterior... :uf :uf Es cierto, en el exterior no se pueden montar dos rodamientos, ni se puede mecanizar para montar un segundo, porque la parte que se ve de menor diámetro, es ya el tuvo central del eje, y si se mecaniza, peligra la integridad de la unión entre el soporte y el tuvo (todo esto lo digo de memoria, sin tener las piezas delante. Puede que me equivoque...)

De todas formas, si montas rodamientos nuevos, con ejes nuevos o en buen estado, y lo llenas bien de grasa para que no le ataque el desgaste o la humedad, no tendrás problema aún llevando un solo rodamiento :ok
www.MotorAGil.es
https://www.facebook.com/motorA.Gil

Imagen

"Si eres honesto, tal vez no tengas muchos amigos, pero serán los adecuados"

John Lennon
Avatar de Usuario
dela
Usuario Rallye
Mensajes: 5483
Registrado: Mié, Abr 08 2009, 15:00
Coche: Peugeot 205 MITO 1.1i 205 PLUS 1.4 LookRallye

Eso me imaginaba que no se podría tornear porque se debilitaría.
De los interiores no lo comprobé porque a ojo ya me parecía que no habría problema.
Ponerlos dobles en el interior no lo veo factible, sufren menos que los exteriores
y me quedarían dos pares de rodamientos exteriores sin uso.
Al sacar los exteriores, el del lado izquierdo (copiloto) estaba prácticamente desintegrado,
jaula de las agujas no había y el interior del puente tiene un desgaste en la zona
superior pero es más estrecha que el ancho del cojinete.

Los ejes de los brazos (o mangones) son nuevos, por tornearlos pedían 90-100 € y
nuevos me han salido a 70 cada uno.
Cojinetes tengo dos juegos, una para cada coche. Y tambien silentblocks,
tengo los de debajo del piso del maletero y los que van en el soporte del puente.
Total unos 300 €. Solo me faltan engrasadores, grasa y pintura.
Imagen
Golfi
Usuario T16
Mensajes: 11550
Registrado: Dom, Feb 01 2009, 16:27
Ubicación: Galicia
Coche: 309 GTI 1990, 309 TD 1990, 205 GTD 1991, Astra GSI 1992

Aparte de que tornearlos salga más caro, luego habría que darle tratamiento a la pieza para que coja dureza y es difícil que quede bien. Esto es por ir en contacto directo con las agujas, para que no se desgaste. Si intentas meterle una lima ya ves que no le entra.

Es una reparación completita la que te has currado. ... :ok
www.MotorAGil.es
https://www.facebook.com/motorA.Gil

Imagen

"Si eres honesto, tal vez no tengas muchos amigos, pero serán los adecuados"

John Lennon
Avatar de Usuario
dela
Usuario Rallye
Mensajes: 5483
Registrado: Mié, Abr 08 2009, 15:00
Coche: Peugeot 205 MITO 1.1i 205 PLUS 1.4 LookRallye

Una vez que te pones...
Además de que soy o intento ser lo más perfeccionista que se pueda ser.
En fin, un tiquismiquis.

Si le intentara meter una lima... Donde y para que Anxo?

Lo que no me quiero imaginar, es como estará el puente del Plus cuando
lo desmonte. Este es el que recibirá el transplante porque suena ñigo-ñigo
pero es que, el puente que estoy reparando, no sonaba y como dije prácticamente
un cojinete estaba desintegrado. A saber que me encuentro al desmontarlo.

Por cierto, ojo con los silentblocks del soporte del puente, 17€ cada uno.
Imagen
Golfi
Usuario T16
Mensajes: 11550
Registrado: Dom, Feb 01 2009, 16:27
Ubicación: Galicia
Coche: 309 GTI 1990, 309 TD 1990, 205 GTD 1991, Astra GSI 1992

Lo de la lima no es que necesites meterla para nada. Es la prueba que me hizo el tornero para saber si tenía tratamiento, nada más.

Los silent-blocs nunca los había cambiado. Pero vaya, con ese precio dan miedo.... :zuzto
www.MotorAGil.es
https://www.facebook.com/motorA.Gil

Imagen

"Si eres honesto, tal vez no tengas muchos amigos, pero serán los adecuados"

John Lennon
Avatar de Usuario
dela
Usuario Rallye
Mensajes: 5483
Registrado: Mié, Abr 08 2009, 15:00
Coche: Peugeot 205 MITO 1.1i 205 PLUS 1.4 LookRallye

Retomando este tema...

Hace unos días colocamos los cojinetes, (después de 5 meses :pringao) y el primero lo hicimos
a la manera del mecánico y el otro lado a mi manera.
Resultado: el que hicimos a su manera se clava a veces. Ayer pude echarle un ojo y es por el cojinete
exterior que se atasca.
Su modus operandi fue, colocar los rodamientos en el cmbrazo y meterlo en el puente de manera que
quedaran en su sitio. Para terminar de meter el exterior, como no tenía algo de circunferencia similar
fue dándole golpecitos con un tubo pequeño (ahí es donde creo que chafo la armadura y por eso se
clava la pista de las agujas).
El que hicimos a mi manera va muy fino pero creo que, el cojinete interior lo metimos demasiado, ya
que lo metimos hasta la distancia que yo había calculado presentando el brazo anteriormente.
El inconveniente es que cuando lo presente no conte con el retén y su aro. Este sobresale poco más
de 1cm...

La cuestión ahora es: Se pueden sacar bien los cojinetes sin fastidiarlos?
Hay alguien de la zona de Barcelona que domine el tema para asesorarme ink situ?

Un saludo y gracias!

PD.: tanto intento de perfección pintando y demás para que ahora este marcado y lleno de grasa. Aix!
Imagen
Avatar de Usuario
dela
Usuario Rallye
Mensajes: 5483
Registrado: Mié, Abr 08 2009, 15:00
Coche: Peugeot 205 MITO 1.1i 205 PLUS 1.4 LookRallye

:search :ninja :ninja :triston :triston :triston :lenguaquieta
Imagen
Avatar de Usuario
dela
Usuario Rallye
Mensajes: 5483
Registrado: Mié, Abr 08 2009, 15:00
Coche: Peugeot 205 MITO 1.1i 205 PLUS 1.4 LookRallye

Bueno, ayer cuando plegué a la tarde-noche me fui al taller como siempre y me lié las manos a la cabeza.

El cojinete exterior que chafó un poco el mecanico, lo intente recuperar haciendole un poco de palanca
a la pista, donde estaba dañada para que no se atascara, con un destornillador fino.
El resultado fue una mejora en el rodamiento, no va fino fino pero no se traba.
También metí un poco mas el cojinete interior de ese lado porque el brazo no presionaba sobre el reten.

Hoy volveré a intentar ajustarlo mejor y buscaré mas pintura para repintarlo.
Espero tenerlo antes del fin de semana que viene para liarme el Sábado a
hacerle el cambio al Plus.
Entonces lo siguiente será cambiarle los brazos de suspensión (que pinté y le cambié
silentblocks a unos que tenia de un donante), rotulas de dirección y veré como están
los palieres que creo que tenia uno con un fuelle roto.

:yepa

:secretos Shhh...! Calma que después aparece la Ley de Murphy.

:lenguaquieta
Imagen
Golfi
Usuario T16
Mensajes: 11550
Registrado: Dom, Feb 01 2009, 16:27
Ubicación: Galicia
Coche: 309 GTI 1990, 309 TD 1990, 205 GTD 1991, Astra GSI 1992

:helado
www.MotorAGil.es
https://www.facebook.com/motorA.Gil

Imagen

"Si eres honesto, tal vez no tengas muchos amigos, pero serán los adecuados"

John Lennon
Avatar de Usuario
dela
Usuario Rallye
Mensajes: 5483
Registrado: Mié, Abr 08 2009, 15:00
Coche: Peugeot 205 MITO 1.1i 205 PLUS 1.4 LookRallye

Bueno, pues ayer no hice nada...
Ley de Murphy. Llegué a eso de las 8 después de trabajar y no tenía ganas de nada.
De lejos miraba el puente y me daba una pereza hacerle nada.
Es que ni mirar a que distancias habían quedado los cojinetes interiores.
Creo que cuando lo mire antes de ayer había una diferencia de 5 mm, uno
más adentro que otro respecto al pricipio del tubo. Cosa que antes de trastearlos
el Miércoles era de poco más de 1 cm.

Otra cosa es el exterior. Uno esta a 6mm de la punta mientras que el otro esta a 4mm
y no entra más.
Imagen
Avatar de Usuario
dela
Usuario Rallye
Mensajes: 5483
Registrado: Mié, Abr 08 2009, 15:00
Coche: Peugeot 205 MITO 1.1i 205 PLUS 1.4 LookRallye

Ya no creo que lo toque mucho más...
Al menos, después de trastearlo el Miércoles, cuando presento el retén
con el brazo puesto parece que este tocará directamente con él. Cuando
los encasquille con él mecánico no llegaban a aplastar él retén.
Imagen
Avatar de Usuario
dela
Usuario Rallye
Mensajes: 5483
Registrado: Mié, Abr 08 2009, 15:00
Coche: Peugeot 205 MITO 1.1i 205 PLUS 1.4 LookRallye

Arreglado!!! El Jueves pudimos liarnos mi mecanico y yo a cambiar el puente.
Estuvimos hasta las once de la noche pero ya no suena a cama vieja.
Hicimos el cambio en menos de tres horas e intentamos dejarlo un par de
centimetros mas bajo.
Parece raro pero no hecho de menos el ruido que hacia. jeje!
Imagen
Avatar de Usuario
jr
Usuario GT
Mensajes: 1165
Registrado: Lun, Abr 29 2013, 22:43
Ubicación: Sevilla
Coche: citroen c15 94,ford fiesta 1.25 96

:clapclap

:sinfoto
Avatar de Usuario
robert
Usuario T16
Mensajes: 12771
Registrado: Dom, Feb 01 2009, 21:43
Ubicación: bajo el capó
Coche: 205 Webers

[quote="jr" post="15830474"]:clapclap

:sinfoto[/quote]

:pulgares
Imagen Imagen
Responder