14/10/2021 PUENTE TRASERO CELOSO
“Que no se entere tu mano izquierda de lo que hace la derecha o que no se entere tu puente trasero que haces mantenimientos en otra parte del coche en vez de en él”
Me acerqué al pueblo para poder desmontar a gusto el coche y así trabajar tranquilo.
Lo primero que tocaba era quitar el óxido superficial y aplicarle un convertidor de oxido, por si quedaba algo sin rascar poder pintar tranquilo. Me acerqué a bricomart a primera hora para llevarme la triste sorpresa de que no había oxirite. Compre un convertidor de oxido cualquiera. Luego me tocará esmaltar. Ojalá hubiera habido convertidor de óxido con esmalte. Me habría ahorrado un paso.
Debajo de la batería hay dos tornillos que sujetan un taco motor(?) una de las arandelas de los tornillos se había partido de lo que se llegó a oxidar.

En esta foto se aprecia muy bien el estado en el que se encontraba todo.
Después de estar más de una hora limpiando el óxido con una dremel y varios cepillos de alambre (no pude hacerlo con el taladro pues el acceso es bastante malo y hay mucho recoveco) el resultado fue este:

Me preocupe al ver la chapa bastante más comida de lo que parecía al principio.
Mientras se secaba el convertidor, me puse con el interior. Como quería aspirar bien la moqueta tenía pensado desmontar los dos asientos, al final solo saque el del conductor. MENUDO COÑAZO DESMONTARLOS, qué mal acceso tienen los tornillos delanteros por dios. (Solo en el 5p, en el 3p es tolerable.)
Aprovechando que sacaba el asiento limpié y engrasé las guías del asiento. Joder, ahora parece un asiento de un coche moderno. Qué bien va. Limpié rociando los canales que tiene con aceite en spray con la cánula puesta, luego donde van las bolas a modo de rodamiento le di bien de vaselina.
Consejo para desmontar los asientos: Compra una llave fija con carraca del nº8, encaja perfecto en una punta de 3/8, que suelen ser las que llevan el número de TORX necesario (creo recordar que es un T40)

Una como esta pero del 8.
También y tuve la mala idea de lavarlo por fuera. En qué puta hora decidí hacerlo. Y en qué momento le daría agua a presión por los pasos de rueda. Pero eso no lo supe hasta más adelante.
Cuando ya se empezó a hacer de noche, recogí y monte todo, me subí en el coche y arranqué. Avanzo unos pocos metros y lo único que se oye es un crujido asqueroso y horrible. Rueda trasera derecha. Después de ver el puente trasero cómo estuve todo el día mimando otras partes del coche pasando de él, tuvo un ataque de celos y decidió estropearse para llamar mi atención.
Toda la roña incrustada en la mangueta, una vez más, estaba protegiendola, y se ve que al limpiarla, parte de esa arenilla entró en los rodamientos, ademas de seguramente agua. Desmonté la rueda y me encontré el segundo óxido del día.
Lo había mirado con detenimiento la mañana anterior, no había ni rastro de óxido de ningún tipo. Es increíble el nivel de protección que le daba el polvo de Castilla. Me lo cuentan y no me lo creo.
Le eché un desincrustante tipo 3en1, intentando que fuera entrando al rodamiento. Cepillé el óxido exterior y estuve rociando con aceite de silicona (la grasa que tenía a mano) hasta que me aburrí. El ruido se quitó lo suficiente para animarme a hacer los 100km que tenía hasta casa, pero el daño ya está hecho. Antes de ponerme a reconstruirla probaré a instalar directamente los engrasadores a ver qué pasa, total, va a haber que cambiarlos igual...
Luego, de camino a casa se me fundió un intermitente y el fusible número 7. Me tocó ir sin radio un buen tramo, escuchando el infernal ruido del eje trasero amplificado por la paranoia. En realidad era casi imperceptible pero mi cerebro se empeñó en que lo oyera.
Paré en una gasolinera en la que tocó pagar casi 2€ por 4 fusibles... yo estaba seguro de que tenía fusibles de respeto suficientes en el coche, pero no quisieron aparecer. Por supuesto a la mañana siguiente ahí estaban, a primera vista. Cosas que pasan.
Como premio final del día el coche quiso mandarme un mensaje: “Estás en lo cierto, fugo gasoil”