Proyecto Restauracion Indiana

Muéstranos tus progresos y trabajos sobre el 205
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chrisvallejos93
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Bueno, volvemos al ruedo después de 9 años sin un 205.
En el medio cambié de país y juré que si algún día volvía, tenía que ser con algo especial... y así fue: ¡me he hecho con un 205 Indiana 1.4!

La unidad en cuestión estuvo varios años parada (última ITV en 2017) y fue nada menos que de Javi @Algomasq90, así que algunos ya sabrán la historia y el mimo que tuvo este coche.
Ahora le toca una nueva etapa conmigo.

👉 Montaje actual:

Motor de AX GT

Cuna de GTI

Frenos 266 mm

Aire acondicionado

Y un largo etcétera de mejoras y detalles que Javi fue dejando en su paso.

El motor gira libre, tiene buena compresión, y hace un rato al acomodar los cables de bujías (creo que estaban cruzados) ya intentó arrancar.
Así que pinta bien el comienzo.

Empieza el largo proceso de devolverlo a la vida, pero con una base muy buena y muchas ganas de hacerlo bien.

Dejo unas fotos y, como siempre, iré actualizando por aquí los avances y anécdotas del rescate.

Dejo tambien el instagram donde, si me dedico un buen tiempo, ire subiendo avances.
[instagram2]https://www.instagram.com/noventeando/[/instagram2]

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El Megane Cabrio tambien es mio, pero bueno eso para otro foro jaja.
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die5
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Mucho ánimo con el! :pulgares
Bajo mi opinión es una edición especial tan bonita tal como viene de origen, que intentaría no salirme de su estética original, faldones GTi pintados en color de carrocería, llantas y ya.
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chrisvallejos93
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die5 escribió: Mar, Oct 28 2025, 17:27 Mucho ánimo con el! :pulgares
Bajo mi opinión es una edición especial tan bonita tal como viene de origen, que intentaría no salirme de su estética original, faldones GTi pintados en color de carrocería, llantas y ya.
Coincido totalmente, es hacia alli a donde quiero ir.
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Fran 205SR
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chrisvallejos93 escribió: Mar, Oct 28 2025, 16:18 Bueno, volvemos al ruedo después de 9 años sin un 205.
En el medio cambié de país y juré que si algún día volvía, tenía que ser con algo especial... y así fue: ¡me he hecho con un 205 Indiana 1.4!

La unidad en cuestión estuvo varios años parada (última ITV en 2017) y fue nada menos que de Javi @Algomasq90, así que algunos ya sabrán la historia y el mimo que tuvo este coche.
Ahora le toca una nueva etapa conmigo.

👉 Montaje actual:

Motor de AX GT

Cuna de GTI

Frenos 266 mm

Aire acondicionado

Y un largo etcétera de mejoras y detalles que Javi fue dejando en su paso.

El motor gira libre, tiene buena compresión, y hace un rato al acomodar los cables de bujías (creo que estaban cruzados) ya intentó arrancar.
Así que pinta bien el comienzo.

Empieza el largo proceso de devolverlo a la vida, pero con una base muy buena y muchas ganas de hacerlo bien.

Dejo unas fotos y, como siempre, iré actualizando por aquí los avances y anécdotas del rescate.

Dejo tambien el instagram donde, si me dedico un buen tiempo, ire subiendo avances.
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El Megane Cabrio tambien es mio, pero bueno eso para otro foro jaja.
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Ánimo con el y luego a disfrutarlo :yepa
205 SR Talbot al poder 💪 :ok
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chrisvallejos93
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Muy buenas noticias por aca.

Le dedique, un par de horas y llegue a esto:

Diagnostico de porque no funcionaba:
- Bomba gasolina no funcionaba
- Cables de bujias en cualquier orden
- Distribuidor en cualquier posicion.


Dejo que hice por si a alguien le sirve:
Primero cambie la gasolina vieja del tanque, con una de las bombas manuales de los diesel, saque el combustible viejo (casi no tenia) y le agregue bastante combustible fresco. Puse la misma bomba manual, la de toda la vida de los diesels, en la entrada de la bomba, y con una manguera transparente saque toda la gasolina que habia en la linea hasta que salio con el color de la gasolina limpia.
Entonces ahi cambie la bomba, verifique llegue gasolina al carburador.
Listo, combustible llegaba.

Ahora tocaba con el encendido.

Puse el cilindro 1 (lado caja) en PMS, para eso movi el motor con una llave desde la polea del cigueñal hasta que el cilindro 1 quede arriba de todo, y verifique mirando las levas y balancines como primero se abre admision, luego el cilindro sube (para esto saque la bujia y con un palito iba mirando como subia), una vez que llego al punto superior y ambas valvulas estan cerradas tenemos el PMS.

Con el PMS, me fui al distribuidor e identifique cual era la salida del distribuidor correspondiente (viendo a donde apuntaba el rotor), a partir de ahi, en sentido horario comence a conectar los cables, en orden 1 3 4 2.
Listo todo sincronizado, combustible y encendido.


El carburador no tiene el cable del starter/cebador. entonces lo active a mano.

Intente darle arranque, y en el tercer intento arranco!!!!!

La felicidad de ese momento no tiene explicacion.


Dejo algunas fotos del proceso y tambien un video del arranque. (Y despues se vienen las preguntas)
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Preguntas:

1- Suena RARISIMO, como si estuviera fuera de punto, movi el distri para adelante para atras, pero no mejora, probe el calado del motor con brocas y esta bien, aparentemente. Puede ser que este un diente movido la correa de distribucion en el arbol de levas? porque pienso esto, porque el distribuidor, para que arranque y quede bien, queda casi por completo girado en sentido horario. Esto me paso una vez en un 205, pero no estoy 100% seguro que sea el caso, que opinan

2- No tiene fuerza, puede ser carburacion, estado de cables y bujias (que ya los pedi nuevos), pero no tiene fuerza en lo absoluto, lo movi unos metros y le costo HORRORES, subir una cuesta minima. Podria ser lo mismo del punto 1? Que opinan?


Super contento con el auto, arranco mucho mas rapido de lo que pensaba, se pudo mover por sus propios medios, me quedan mil cosas para revisar y hacerle de cara a que se pueda mover por sus propios medios y apuntar a pasar la ITV, tengo que homologar el cambio de frenos (tiene 266 mm delante) y tambien los cambios en la suspension.

Pero primero tengo que lograr que regule bien y pueda salir del garage.

Muy contento para que hayan pasado solo un par de dias.

Espero en algun momento poder ir a alguna KDD.

Hasta la proxima
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die5
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Si has colocado el orden de cables en sentido horario es normal que no funcione como toca, ya que el distribuidor gira al contrario!!
Para encontrar PMS puedes hacerlo más fácilmente colocando la rayita del volante motor en el 0 de la escala de calado de encendido, en la ventana que hay entre la caja de cambios y el motor. Una vez consigas que regule con normalidad es ahí donde has de fijarte para ajustar bien con la pistola estroboscópica
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chrisvallejos93
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die5 escribió: Sab, Nov 01 2025, 10:52 Si has colocado el orden de cables en sentido horario es normal que no funcione como toca, ya que el distribuidor gira al contrario!!
Para encontrar PMS puedes hacerlo más fácilmente colocando la rayita del volante motor en el 0 de la escala de calado de encendido, en la ventana que hay entre la caja de cambios y el motor. Una vez consigas que regule con normalidad es ahí donde has de fijarte para ajustar bien con la pistola estroboscópica
Aaaaaaaaah mucho chat GPT, pero al final me salvo el foro. GRACIAS!
Con razon! Si, lo revise y si lo habia puesto en sentido horario.

Lo increible es que el auto arranca asi, mal puesto.


Lo cambiaria, pero hoy revisando la distribucion me encontre con esto:
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Asi que toca cambio de correa, a esperar que lleguen los repuestos. :indeciso
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manu_chao27
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Cojo sitio por aquí... Un saludo....
El futuro pertenece a las personas que creen en la belleza de sus sueños.
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Cambie la correa, puse los cables en el orden correcto 1342 (anti horario)

Y ahora si!!!
Increible lo lindo que regula y lo parejo que arranca y se mueve!


Ahora tengo que apuntar a la ITV

Con respecto a eso tengo un par de preguntas:

Frenos:
Tiene montado, no homologado frenos 266mm con ventilados y bomba de 20 mm

Tengo estas opciones:
A- Homologar lo que tengo actualmente, con el consiguiente gasto que lleva
B- Montar 247 de origen, a lo sumo 247 ventilados, y me ahorro homologar?
C- Sacarle la pintura roja a los calipers e ir a la ITV a ver que pasa, seguro un rechazo u observacion por cambio no homologado.


Que harian ustedes?

Yo no busco correr con el auto ni mucho mas, pero si quiero una frenada buena.


Despues me queda pendiente:
Luces varias, no anda el guiño delantero izquierdo, tengo que revisar cableado y lampara.
Tampoco la señal de luces, (pero si las altas), creo que esto es el mando de luces.
Luz de freno no funciona, voy a desmontar los faros traseros y limpiarlos, tienen muchisima tierra acumulada de estos años

Regular frenos traseros, el pedal se va un poco abajo, pero si pongo unos puntos de freno de mano, mejora notablemente el tacto, pero los tornillos de las ruedas estan imposibles.


Pero mas alla de todo lo que falta, hoy pudo moverse por sus propios medios bien, y despues de vaya a saber cuantos años le pude dar un lavado de exterior.

Seguramente tenga que pulirlo, porque la pintura necesita recuperar brillo, pero quedara para mas adelante.


Dejo algunas fotos
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die5
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Deja los frenos estar y preséntate así, salvo que des con alguien que sepa del tema no se va a saber si son los suyos o no ya que no tienen un tamaño descomunal. Cantaría antes por el hecho de ser ventilados en vez de macizos y aún así en ficha reducida no aparecen apenas características, que es donde se consultan estas cosas en caso de duda en ITV.
Tema de luces revisa bien lo básico que es fusibles, palanca y sensor del pedal de freno.
De freno pinta a que el aproximador automático trasero no está funcionando, puedes intentar ajustarlo pero si a estado tiempo parado tampoco me fiaría del estado de los bombines, cambiaría el kit completo y estaría.

Lo que si es posible que tengas muchas posibilidades te problemas es con la suspensión si no está legalizado el rebaje de altura y con la anchura de vías delantera ya que las llantas de GTi sobresalen en las versiones sin aletines.
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chrisvallejos93
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Bueno, seguimos con progreso:

La caja hacía un ruido en ralentí. Revisé y no tenía aceite. Se la cambie, va, abri el tapon de vaciado, salieron 10 cc con toda la furia. Le agregue hasta que salio por el tapon superior, y por suerte dejo de hacer el ruido los cambios entran perfecto todo bien, sin perdidas a la vista.

Ya casi todas las luces funcionan. Habia algunas lamparas descoenctadas, otras quemadas. Tuve que desarmar los faros traseros y limpiar el circuito: estaba muy sucio.
Las de posición fue lo más simple: era un fusible. Lo cambié (puse el mismo de 5 amperes que habia) y el tablero encendió. De paso revisé todos los fusibles, el resto estaban bien.

Lo pude mover un poco cerca de casa. Regula bien, arranca bien (todavía me queda pendiente la puesta a punto con la lámpara, pero no tengo y por ahora no la voy a comprar).
Tambien tengo que regularle valvulas, pero por ahora va bien.
Le consegui el cable del starter, asi que esperando que llegue (ahora abro el capot, lo acciono) lo arranco y luego lo saco. (igual sin el arranca bien, pero no regula, o regula muy bajo en frio)

Tema luces:

Antiniebla trasera: no funciona. Al apretar el botón se apaga la luz del boton, pero el antiniebla trasero no prende. Revisé la lámpara y está bien; tengo que comprobar si llega corriente al foco trasero.

Me comentaron que puede ser el mando de luces, que tenga el de 5 pines en lugar del de 6, y por eso no funcione. Justo tengo que cambiar el mando (la ráfaga de luces altas no anda), así que probaré con el de 6, que conseguí a buen precio.

Marcha atrás: mismo caso. La lámpara y el portalámparas están bien, pero no enciende. Tengo que revisar si están conectados los cables al sensor de la caja.

El resto, todo funcionando como corresponde.

Al moverlo un poco me encontré con algunas cosas:

1-Ruedas traseras:
Una toca por dentro y la otra por fuera.
Lleva las llantas de GTI en 15”, con neumáticos 195/50 R15.
Me recomendaron pasar a 185/50, pero tengo miedo de que sigan tocando atrás.
Pensé en probar 175/55 R15, pero no sé cómo quedarán con esas llantas.
¿Alguien tuvo esa medida en estas llantas? Busqué en el foro pero no encontré nada.
Cambiar de llantas seria una opcion tambien, pero con los frenos no se si le va alguans r14 (casi seguro que no verdad?)

2- Frenos traseros:
Quiero revisarlos, limpiar y cambiar lo que haga falta, pero no puedo aflojar los tornillos de las ruedas traseras.
¿Alguna recomendación para que no se corten?
¿Conviene ir a un taller a que los aflojen con pistola neumática o sigo probando?

3- ITV:
Creo que queda poco para presentarlo, pero como me mencionaron, la suspensión delantera baja puede ser un problema: las ruedas sobresalen unos milímetros de la carrocería.
¿Homologar la suspensión habilita este cambio (que sobresalga un poco la rueda)?
En caso de que me lo marquen en la ITV, tal vez un neumático más angosto disimule un poco?
Otra opción sería poner los aletines del GTI, pero para un Indiana prefiero cambiar las llantas antes que ponerle esos aletines.

Así que nada, vienen siendo días entretenidos cuando tengo un rato para dedicarle.
Muy contento con lo mucho que está avanzando en tan poco tiempo.

Gracias por leer.

Dejo algunas fotos del proceso:
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