***FALTAN FOTOS POR SUBIR LAS SUBO EN UNOS DIAS
**Antes de nada comentar que este hilo lo tengo también en FC, lo subo aqui porque es lo propio y me ha ayudado bastante este foro, a ver si nos ayudamos entre todos.
Buenas a todos, voy a cambiar el motor de mi Peugeot 205 1.3 talbot por un 1.6 16v NFU (TU5JP4) 109cv de Peugeot 307 e intentar homologar todo.Iré actualizando el hilo con las cosas que vaya haciendo, gastos que tenga etc.Intentaré explicar todo lo relativo al swap por si alguien alguna vez lo quiere hacer.
Todo el proyecto lo voy a hacer con una caja manesmann ( la grande que trae de todo), un polipasto, un gato hidráulico y 4 borriquetas o eso es el plan.
El proyecto lo haré en fines de semana y ratos libres.
Hace dos años tuve un 205 como primer coche que acabe vendiendo y me quedo demasiado buen recuerdo del coche, no juzguéis mi locura.
Introducción del coche
Cómo dije anteriormente, el coche se trata de un Peugeot 205 del año 1986.
Lo compré en diciembre del año 2023, por 850€, soy el segundo dueño.
El estado es bastante correcto para los años que tiene, 153.000km, sin grandes golpes de chapa ni podridos.
Gastos
• 12/1/2024:*41€: Polipasto
• 29/1/2024 *90€: Defensas delantera y trasera rallye
• 9/2/2024*796€: Motor, caja de cambios, centralita, instalación y tacos motor
• 22/2/2024*69€: Motor de arranque y alternador
• 6/03/2024*65€: Radiador y electroventiladores Peugeot 205 TD
• 10/04/2024*80€: Quitar inmovilizador centralita
• 17/05/2024*50€: Bomba de gasolina y relé
• 17/05/2024*11€: Conector 32 pines centralita
• 20/05/2024*14€: Pedal acelerador
• 21/05/2024*13€: Manguera gasolina
• 22/05/2024*41€: Varillaje y palanca cambio
• 13/06/2024*350€: Cuna 309 GTI
• 13/06/2024*90€: Trapecios 205 GTI
• 13/06/2024*100€: Dirección asistida 205 TD
• 22/06/2024*100€: Segunda centralita desinmovilizada
• 27/06/2024*50€: Componentes electrónicos varios
• 03/07/2024*33€: Bieletas suspensión
• 03/07/2024*280€: Amortiguadores delanteros y traseros Koni Sport
•
Avances
• 10-2-2024:
Las defensas del Peugeot 205 rallye compré necesitaban algo de trabajo, aunque aún no están acabadas del todo queria verlas puestas y sin pegotes de masilla.
Desgraciadamente la de detrás tiene más trabajo del que preveía y quedó sin montar por ahora.
Os dejo el antes y el después.
Defensas como vinieron
Sin masilla y pintadas en negro
• 13/02/2024
Motor fuera, me olvidé de sacar fotos del proceso de sacar el motor pero es muy fácil en estos coches.
No me complique mucho la vida en desmontar accesorios del motor ni nada, solo admisión y el resto todo con el motor para arriba
Desconectar tubos de refrigeración, desconectar y ETIQUETAR todos y cada uno de los cables que desconectas y de donde los desconectas.
Quitar cable del acelerador, embrague y marcha atrás.
Quitar varillaje del cambio, sacar palieres y motor hacia arriba.
Decir que el motor lo saque con un polipasto colgado del techo por no tener grúa para motor y sacar se saca bien (a ver para meter el otro como me apaño).Tardamos 5 horitas, entre dos colegas de pinche y yo como maestro
El polipasto para sacar el motor
Y motor fuera
Mañana por la mañana pretendo levantarme y limpiar muy bien el vano motor y si me da tiempo, pintarlo (si no se hace ahora no se hace nunca).
• 14/02/2024
Limpieza de vano motor.
Ayer tenía la idea de pintarlo de negro pensando que iba a estar machado por los años, pero tras tres horitas limpiando a conciencia está en un muy buen estado.
En excepción del taco de motor derecho, está manchado de ácido de batería y no lo pude quitar, veré si se ve mucho con el nuevo motor y si queda muy mal pinto solo ese trozo de un rojo parecido.
Os dejo fotos del proceso (brocha, desengrasante puro y paciencia)
• 28/02/24
Tras una semanita en la que no pude avanzar nada, hoy hice un par de cosillas.
El tema de los tacos de motor, el taco del lado de la distribución como era de esperar no encaja ni a tiros, hay que hacer uno a medida que estoy a la espera de un amigo soldador que venga un día a hacerlo.
Vamos a los avances de hoy:
-Montar motor de arranque y alternador (imposible hacerlo mal, no hay fotos XD)
-Adaptar cable velocímetro y cuentakilómetros:
Una de mis preocupaciones de estos días solucionada con éxito(gracias PSA por hacerlo todo igual año tras año).
Resulta que el motor nuevo tiene velocímetro con señal digital mientras el Peugeot 205 tiene velocímetro por cable (el típico que da vueltas un cable dentro de una funda). Pues fue ponerse a mirar y todas mis ideas de inventos posibles para convertir la señal digital al cuadro original de 205 desaparecieron.
Cómo podéis ver el alojamiento donde va el sensor de velocímetro es igual en los dos motores:
Desmontamos los dos y comparamos por dentro
Al ver que eran iguales a simple vista procedo a cambiar todo el mecanismo del motor original(arriba en la foto) al motor donante(abajo).
Desmonto todo el mecanismo, limpiamos a conciencia, engrasamos un pelín el "eje"
Y montamos todo en el alojamiento del motor donante:
Y así tenemos otro pasito más, adaptado cable de velocímetro y cuentakilómetros a la nueva caja.
A ver si este fin de semana me ayudan a fabricar ese soporte motor y metemos el motor en el coche que no sabéis las ganas que tengo.
• 03/02/2024
Tacos motor:
El soporte motor derecho ( caja de cambios, coincide perfecto, mientras en el lado de la distribución hay que adaptar bastante, es un proceso largo de explicar.
Página 2 del hilo está todo explicado.
• 07/07/2024
Cuna motor:
Tras estar unos mesecitos ahorrando, conseguí el dinero para comprar la cuna de 205 GTI, una barra estabilizadora de 309 GTI de 23mm, y trapecios nuevos de 309 GTI.
La cuna viene pintada y con todos los silentblocks en teflón (más duros).
Como se ve la principal diferencia es que la barra estabilizadora no va a los trapecios, va al amortiguador, se supone que esto la hace mucho más rígida.
Compré también una dirección asistida pero no la pude poner por ahora, queda para otro capítulo.
Y para que el mensaje principal no se vuelva infinito, explico el proceso de cambiar la cuna en la página #3 del post.
• 07/07/2024
Amortiguadores:
Al poner la cuna del GTI me vi obligado a cambiar los amortiguadores, dado que los originales no tienen el soporte para la bieleta de la barra estabilizadora.
Me hice con unos koni Sport amarillos con muelles apex delanteros, y koni sport amarillos para la parte trasera.
Hubo un pequeño problema al ponerlos y se me partió un espárrago de la copela, solucione sacando este espárrago de todo y poniendo un remache roscado, poniendo un tornillo con fijatornillos en este remache. No se mueve más .
Tutorial en la página #3 junto al de la cuna motor.
CAMBIO CUNA MOTOR Y Y AMORTIGUADORES DELANTEROS:
Como expliqué en el post principal, vamos a cambiar la cuna por la del GTI, más rígida y mejor comportamiento en curvas.
Herramientas necesarias:
• -Carraca grande/pistola de impacto
-Vaso de 17mm y 11mm
-Llave fija de 17mm
--Alargador de carraca grande
-Gato (preferiblemente hidráulico)
-Dos borriquetas
-Martillo
Pasos a seguir:
• 1°Subimos el coche a las borriquetas.
2°Quitamos ruedas
3°Aflojamos y quitamos rotulas de dirección
4°Aflojamos y quitamos los trapecios de las manguetas
5°Quitamos la mangueta del amortiguador y la apoyamos en algo para no dejarla colgando del latiguillo de freno, hay que alfojwe y darle cariño hacia abajo con el martillo
•
6°Apoyamos la cuna en el gato para que no se nos caiga encima IMPORTANTE ESTO
7°Aflojamos estos dos tornillos y sus simétricos
8°Alfojamos este tornillo y su simétrico
9°Quitamos el tornillo que sujeta la caña de dirección
10°Quitamos varillas del cambio, la mejor manera que encontré es hacer palanca con una llave fija, y la otra varilla tiene un pasador
11°Bajamos el gato y baja la cuna, bajarla poco a poco y mirando si engancha en algo de camino
12°Con la cuna fuera, quitamos estas tres tuercas aguantando a la vez el amortiguador para que no caiga, y amortiguador fuera
13°Ponemos amortiguadores nuevos
14°Repetimos los pasos al orden contrario, teniendo cuidado de cuando la subimos encarar bien la caña en la cremallera de dirección
Pd: Faltan por poner las bieletas de la estabilizadora pero llegan esta semana, actualizaré cuando lleguen y las instale.
si sirvo de ayuda.
Proyecto Swap 205 1.3 Talbot to TU5JP4
Ahora estoy liado con el tema de los frenos, no se si montar los brembo 4 pistones de peugeot 406 v6, o por otro lado montar los de 283mm de 206 RC.
por lo que estoy leyendo por aquí los brembo son demasiado, pero..... teniendo en cuenta el peso del motor nuevo y que voy a llevar ruedas R15 7", llegarán los frenos de 206rc?
gracias gente
por lo que estoy leyendo por aquí los brembo son demasiado, pero..... teniendo en cuenta el peso del motor nuevo y que voy a llevar ruedas R15 7", llegarán los frenos de 206rc?
gracias gente
- manu_chao27
- Usuario GT
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- Registrado: Sab, Mar 28 2009, 11:27
- Ubicación: Noia(A coruña)
- Coche: 205 2.0 GTI16 by \"LaCueva\"
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Cojo sitio...
Los frenos es como todo, unos 283 y pinza mono-piston con buenos discos y buenas pastillas van bien, ahora los brembo es otra cosa... también muy ruidosos....
depende la caña que le deas...
Los frenos es como todo, unos 283 y pinza mono-piston con buenos discos y buenas pastillas van bien, ahora los brembo es otra cosa... también muy ruidosos....
depende la caña que le deas...
El futuro pertenece a las personas que creen en la belleza de sus sueños.
El coche va a ser para calle pero algún tramito se hará en el, la duda es por pasta lógicamente...manu_chao27 escribió: ↑Mié, Jul 17 2024, 22:36 Cojo sitio...
Los frenos es como todo, unos 283 y pinza mono-piston con buenos discos y buenas pastillas van bien, ahora los brembo es otra cosa... también muy ruidosos....
depende la caña que le deas...
Las mono-piston son 150-200€ con discos, mientras los brembo por menos de 400 y bastante reventadas no las hay.
Luego también que las brembo no sé si será demasiado freno para usar de diario, no quiero ir dando frenazos en casa paso de peatones por no tener progresividad.
Por lo de progresividad y frenazos no te preocupes.. mas bien lo ruidosos que son...
Para diario y tramo esporádico, posiblemente, y voy en contra de lo que yo tengo, dejaría los 283 con pinza monopistón... pastillas y discos buenos y listo...