Restaurando 205 CJ

Muéstranos tus progresos y trabajos sobre el 205
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tmapeo
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Muy buenas

Hace unos meses que tengo este coche y aún no os lo he enseñado

Os explico porque fui a por este modelo, que al final ha sido más complicado encontrar de lo que me esperaba. Hacía tiempo que buscaba un coche para ir restaurando, aunque me gustan todos, quería uno que me gustase y que además tuviera algún significado especial.

Además me había planteado que para ser el primer coche que iba a restaurar, los modelos debían cumplir tres requisitos, no ser demasiado caros ni de adquisición ni de recambios, que hubiera disponibilidad de material y que el estado inicial fuera lo más próximo al original sin grandes averías porque no dispongo de un garaje cerrado para tenerlo medio desmontado durante semanas. Con esto último tome la decisión de hacer yo las cosas más sencillas o que fueran abordables en un día y lo más complicado al taller. Lo mismo con aceites y similares, para que vayan adecuadamente reciclados.

En principio buscaba un Porsche 924, un coche malquerido por su origen pero del que tengo buen recuerdo, no por haber tenido uno, sino porque fue de las primeras revistas de coches que tuve muy de crio y siempre me había gustado. Pero al final me estaba metiendo en gastar más que lo que pensaba al principio, así que cuando se me escapó un 924 Spirit, del que sólo habían fabricado 40 modelos en exclusiva para España, me paré a reflexionar que para tener un buen modelo de base había que gastar mucho más de lo que me había planteado y ya no sólo era tener que invertir muchas horas para dejarlo bien, es que la base ya no era la del motor 2.0 de origen VW, ya me estaba metiendo en el 2.5 de Porsche y es todo mucho más caro. No lo descarto definitivamente, pero para empezar no era lo que quería.

En casa hemos tenido de todo, pero mucho PSA, y tenía muy buen recuerdo del Simca 1200 y de mi primer coche mío de verdad, un 205 GT fase I, coches muy sencillos de reparar, por lo que que empecé a buscar PSAs, más Peugeot que Citroën (porque estos últimos me han dado unas averías muy feas), y primero se me cruzó un 306 cabriolet, muy bonito, muy económico que sólo tenía una pega, que no existe la goma del marco superior del parabrisas, y los que he visto empezaban a estar muy cuarteadas.

Así fue como buscando recambios vi que para el 205 hay de todo, usado, nuevo, refabricado ... a un precio razonable. El 205 siempre me ha gustado, ya puestos empecé a mirar el GTI, pero buenos hay pocos y muy caros, y por lo del 306 cabrio acabé buscando un 205 también cabrio.

El CTI es precioso, pero o me iba fuera a por él o apenas he encontrado modelos en estado aceptable, el que lo tiene impecable no lo vende o pide un precio elevado con razón.

Y acabé buscando 205 CJ, que o por las playas, o por la proximidad a Francia sólo encontré por la costa del mediterráneo. De entre lo que vi, por calidad precio me fui a por uno en Barcelona, que estaba casi original, salvo las llantas, en un estado razonable, salvo la tapicería que al ser tela tipo jeans acaba deshilachando pero es algo común a todos los modelos y no vi ninguno que la tuviera original y en buen estado.
Última edición por tmapeo el Vie, Jul 21 2023, 10:42, editado 1 vez en total.
tmapeo
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Billetes de avión y a por él, en el día hicimos el trato y de vuelta con el a Galicia, con seguro con buena asistencia en carretera :uf
foto2_LI.jpg

Me arriesgué a traerlo rodando, así también podía ver cómo estaba de verdad y de paso que le fueran saliendo todos los males por el camino, a ver que compra había hecho.

Primer problema, un ruido horrible al pasar de 80, un par de vueltas a los tornillos de cierre de la capota porque estaba sin ajustar y entraba aire por el marco y solucionado. El coche apenas lo habían utilizado en los últimos 5 años y sólo para pasear por el pueblo, hacía tiempo que no veía una autovía.

El viaje hasta Zaragoza fue tranquilo y sin más problemas que unas ruedas con dibujo pero del año 2005, y con roce de la rueda trasera en algunas curvas, porque le habían rebajado demasiado las suspensiones y las llantas que traía del un Saxo VTS tienen una ET de 15 por lo que sobresalen más que las del GTI que la ET es de 24, así que con calma.

Por la mañana me encuentro un charco debajo del motor, y mientras pensaba en cómo llamar a la grúa veo que lo que perdía era líquido refrigerante por un manguito (por llamarlo así porque el líquido ya era naranja oxido de no haberle hecho ni caso en años). Con apretar la brida y reponer líquido (solo lo necesitó esa vez) y vigilar el nivel hice el viaje de un tirón sin más paradas que las que necesitó el pasaje. Bueno, una parada además de echar gasolina en un área de servicio aprovechamos para darle una limpieza y tirar las fundas llenas de polvo, prefería ir con los asientos con la tapicería rota, porque como os he comentado se veía que al coche no lo habían movido mucho pero también hacía mucho tiempo que no lo habían limpiado en profundidad

Sin apurar y a velocidad creo que legal :silbo , porque se rompió el cable del cuentakilómetros, el coche hizo el viaje sin problemas
Última edición por tmapeo el Mié, Jul 19 2023, 09:46, editado 5 veces en total.
tmapeo
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Ya en casa me pongo a planificar qué hacer con el coche. No os voy a mentir que se me pasó por la cabeza convertirlo en un CTI, ya que los acabados GTI/CTI son preciosos, creo que eso a todos en algún momento nos apetece, pero pensándolo con calma vuelvo a mi planteamiento inicial, si he buscado un coche lo más original posible, lo mejor, sobre todo pensando en convertirlo en histórico, es dejarlo lo más original que sea posible. Me quedo con acumular experiencia con éste y si más adelante quiero un CTI ya iré a por él.

El coche para ser del 92 está bastante bien de la parte estética, aún está con la pintura original, las pegatinas intactas y la moldura de la defensa en violeta. Las llantas le quedan bien pero no son las propias, la tapicería es original pero los asientos delanteros están totalmente rotos, y la pintura, aunque es original tiene alguna marca y necesita un tratamiento. De chapa está bien, solo tiene un golpe en una defensa y falta por pintar el faldón delantero que se ve que es lo único que está cambiado. Óxidos no he encontrado, parece como que quiere empezar a salir un poco por debajo del asiento trasero, pero no hay nada corroído. Y la capota está un muy buen estado, un poco arrugada en algún punto, tal vez la han dejado abierta en el garaje, pero no tiene moho de estar a la intemperie, sólo la luneta se ve un poco opaca, pero seguramente con un buen pulido se arreglará.

Detalles de acabado desgastado por el sol, como la zona de la botonera de los elevalunas o las manillas traseras y faltan las molduras laterales de Pininfarina. Otro detalle positivo es que el coche nunca ha llevado equipo de música y tiene el hueco intacto. Venía sin antena y pensaba que le faltaba, pero encontré la original debajo del asiento trasero

De la parte mecánica, en el test del cartón, no hay manchas de aceite en el suelo y no se nota que haya consumido nada durante el viaje, sólo sigue un goteo de refrigerante, que por lo que veo viene de la zona del termostato. El motor un poco sucio pero no hay babeo de aceite. Veo algo de grasa por la zona inferior, puede que tenga roto algún fuelle y se nota un clac al iniciar la marcha, puede que tenga algo de embrague, caja, transmisión, eso se lo dejaré al mecánico. Y el ralentí un poco inestable, pero seguramente necesite una puesta a punto o puede que esté bajo de gasolina, una de las condiciones era que le pasase la ITV antes de comprarlo y a veces lo bajan para que no de gases. Ah, y el cuentaquilómetros que no marca

Por carretera descontando las ruedas del 2005 (pero con el dibujo como nuevas, por eso y por el informe de tráfico se ve que llevaba los 5 últimos años moviéndose muy poco) y que los amortiguadores y tacos necesitaran un cambio porque el coche va como una lapa en zonas lisas, pero en bacheadas aunque no va mal, se nota más "rebotón". Y está muy bajo de atrás, en curvas a izquierdas entando fuerte o con carga la rueda roza un poco.

Este es el estado de partida del individuo
Última edición por tmapeo el Mié, Jul 19 2023, 10:37, editado 2 veces en total.
tmapeo
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Cosas que se le han hecho hasta ahora:

Cambio del cable del velocímetro, estaba roto justo en la entrada del cuadro, lo más dificultoso fue desmontar el cuadro sin romper nada, menos mal que tenía un juego de palancas de plástico que están pensadas para desmontar cuadros sin dejar marcas, y con algo de cariño y evitando hacer mucha fuerza fue saliendo todo. Es curioso el sistema de bola que trae para encajar en la goma pasamuros y que evita que entren los gases en el habitáculo.

Como no sé cuando tiempo llevan sin cambiarse empiezo por renovar los filtros de aire, gasolina y las bujías. El aceite y su filtro lo llevaré a un taller para que de paso miren de dónde viene el ruido al iniciar la marcha y también para que le cambien la valvulina del cambio, porque en caliente le cuesta meter la primera. En el 205 GT que había tenido recuerdo que con la primera también había que insistir un poco para que entrase, el embrague no parece estar mal, aunque el pedal estaba un poco alto. Un par de vueltas a los tornillos y queda perfecto, no le debe quedar mucho pero de momento va bien. Por cierto que no os lo he dicho, tiene 160.000Kms.
carburadores 1.jpg
El carburador es un monocuerpo, un SOLEX 34 PBISA 17, el coche arranca bien, pero en caliente pulsea un poco. Le subo un poco la mezcla y el ralentí y queda como un reloj, más adelante cuando compre una pistola estroboscópica y más material ya me meteré en ver cómo va de avance y le haré un ajuste más fino.
carburadores 2.jpg
carburadores 3.jpg
En el taller por suerte me confirman que lo único que estaba mal es la transmisión derecha, cambio completo de esa pieza, valvulina, aceite y filtro, ah y de la varilla de aceite que justo el día anterior a llevarlo me quedé con el trozo de plástico en la mano. El coche ahora ya no hace el clac al empezar a moverse y también ha desaparecido un ñigui ñigui al girar.
Última edición por tmapeo el Vie, Jul 21 2023, 10:30, editado 2 veces en total.
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die5
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Que buena pinta! Ánimo! :babas
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:volante El Peugeot 205 Style va con Estilo :volante
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German82
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Me encantan las historias de los rescates como este, mucho animo! :pulgares
tmapeo
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die5 escribió: Mar, Jul 18 2023, 15:35 Que buena pinta! Ánimo! :babas
Gracias
tmapeo
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German82 escribió: Mar, Jul 18 2023, 22:33 Me encantan las historias de los rescates como este, mucho animo! :pulgares
Gracias
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Mi 16
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Como me gustan los cabrio :yepa

animo con el! :ok
tmapeo
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Cambio líquido refrigerante, manguitos y termostato

Regulación altura trasera y amortiguadores traseros

Cambio tapicería

Estado actual
foto4.jpg
tmapeo
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Mi 16 escribió: Mié, Jul 19 2023, 16:51 Como me gustan los cabrio :yepa

animo con el! :ok
Gracias
tmapeo
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:ups
rodas.jpg
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Fran 205SR
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Animo con el y a disfrutarlo :yepa
205 SR Talbot al poder 💪 :ok
Urbano Calleja
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Me apunto a seguirlo!
Aprendere...yo tengo un CTI recien agenciado asi que seguro que tenemos cosas en comun :ok
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