Hola de nuevo Daisy.
Muchas gracias por tus explicaciones; al final he puesto aceite de motor con un pincel sobre los mecanismos de starter y acelerador. En la mariposa del acelerador puse antes de montarlo (en los extremos de los ejes) unas gotas de aceite transparente LIV (aceite de los mil usos pone) y se suavizó mucho (iba durilla).
Yo también procuro usar material local (tengo grasa kraft pero es de litio normal y solo aguanta hasta 140 grados, por eso no la he puesto) en todo lo que puedo.
Para limpiar, ante la imposibilidad de usar gasolina (no me quisieron echar en una lata de plástico en gasolinera por no estar homologada) recurrí a un bote de disolvente universal y una brocha...me ha ido de perlas, el carburador ha quedado limpio como un hueso (subiré fotos si logro pasarlas).
Lo malo ha venido al final: aguja y surtidor nuevecitos, juntas nuevas, todo limpio...tubos de gasolina nuevos...y al darle al arranque...paaaaff, empieza a tirar a chorro gasolina por el caño de admisión (donde enchufa uno el manguito de gasolina al carburador). Estaba bien prieta la brida (es de estas de tornillo) y he desmontado la tapa del carbu para comprobar el flotador...la nueva aguja rozaba un poco asi que he lijado los laterales (la punta no, porque esta calibrada) y parecio deslizar mejor pero no me convencía...asi que he vuelto a colocar la aguja y el surtidor viejos...y me hace lo mismo...el flotador se mueve bien al estar fuera de la cuba y no parece picado.
Tengo la sensación de que se ha rajado el carbu por esa parte al quitar el tubo viejo o algo. Me he tirado toda la tarde leyendo sobre zamak, aleaciones de aluminio y su soldadura...y soldar un carbu es imposible, salvo que uses estaño y lo bañes en cobre o no se que gaitas

.
Por otra parte, los adhesivos Nural compuestos no aguantan bien la gasolina según parece (he leido foros de motos y de barcos y parece que es asi). El lugar es crítico para una fuga y no me la puedo jugar, así que me va a tocar buscar otro carburador
¡Gracias por el apoyo compi

!