Se Calienta, Enciende Nivel De Agua Y No Hay Perdida De Refrigerante

Preguntas de motor, cambio, mantenimiento...
Responder
Avatar de Usuario
motoretta2
Mensajes: 36
Registrado: Mié, Ago 17 2011, 21:17

Hola a todos.

Me estoy volviendo loco. Tengo un 205 winner, motor tu, 1.0 45cv.

El tema es que se calienta. Hace un año cambie radiador, por lo que tiene 20.000km. Le puse el termo contacto del electroventilador en 87 grados, con la apertura del termostato en 82.

El caso es que no pierde refrigerante, pero se enciende en cuesta abajo, por ejemplo en un parking, el sensor del nivel de refrigerante (cambiado hace 1 año) cuando esta caliente. El nivel está correcto. Lo que me hace pensar que esta gasificando el refrigerante. Pero insisto en que baja 2 dedos cada 7000km en el vaso expansor. Al que también le cambie la tapa.

Ahora en verano por la m40 a 110km/h se me enciende la luz de temperatura y stop todos los días cuando hay mas de 33 grados. En un puerto ni me planteo meterlo. En atasco puede encenderse la luz del nivel de agua pero no la de temperatura y stop.

Descarto junta de culata por no haber perdida. Me queda bomba y radiador.

Como solución se me ocurre poner un radiador mayor a ver si consigo enfriar mas. El que le monté era uno portugués compatible.... La bomba tiene 35.000km.

Al coche le planifiqué la culata hace 120.000km. Hacerle un segundo rectificado puede ser mortal porque se va a calentar un huevo mas..

Qué pensáis?
Avatar de Usuario
motoretta2
Mensajes: 36
Registrado: Mié, Ago 17 2011, 21:17

Por cierto, el anticongelante está en su color y el humo de escape sin colores estraños. Ajusté gases esta semana.
Avatar de Usuario
die5
Usuario Gti
Mensajes: 7123
Registrado: Vie, Ago 12 2011, 19:37
Ubicación: Por la zona de Pinares, Soria
Coche: 205 GT-Style, Golf GTi, Montero, Astra
Género:
Contactar:
Spain

Respecto a tu problema no sé decirte, pero que sepas que el winner es TU1 1.1 55cvs. El 1.0 de 45 cvs existió, era el TU9 pero no llegó a España. Te digo esto para que no tengas problemas para buscar piezas :ok
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
motoretta2
Mensajes: 36
Registrado: Mié, Ago 17 2011, 21:17

[quote="die5" post="15854556"]Respecto a tu problema no sé decirte, pero que sepas que el winner es TU1 1.1 55cvs. El 1.0 de 45 cvs existió, era el TU9 pero no llegó a España. Te digo esto para que no tengas problemas para buscar piezas :ok[/quote]

Gracias Por la respuesta!!! Tienes razón, mi motor es el TU, o TU1. Acabo de mirar la ficha técnica del vehículo y es de 1124cm3 y 40kW (40x1,36=54,4Cv). Tengo que mirar si el radiador de los coches con 45 y los de 55 es diferente, porque ahí podría estar parte del problema.
Avatar de Usuario
NeGrYt0 GTX
Usuario Rallye
Mensajes: 6508
Registrado: Mié, Feb 04 2009, 22:53
Ubicación: Barcelona
Coche: 205 GTX
Género:
Spain

Mira que se caliente bien el radiador entero, palpando con cuidado de no quemarte por todas partes, no vaya a ser que empieze a taparse un poco ahora y por eso esta dando guerra, aunque siendo prácticamente nuevo sería raro.
Y sobretodo asegurate de que el termostato abre bien, que no haya unos manguitos más frios que otros. Y ante la duda, y sobretodo ahora en verano, prueba tranquilamente a ir sin termostato a ver que hace. Verifica que en el manguito que va al vaso expansor esté circulando bien el refrigerante..
Nose que más ideas darte.. si la bomba de agua no girase ya se calentaría a ralentí prácticamente..
Ya nos contarás, un saludo!!
GTX & MITO
Avatar de Usuario
motoretta2
Mensajes: 36
Registrado: Mié, Ago 17 2011, 21:17

Pues ayer recibí de Oscaro un radiador Valeo nuevo.

Finalmente la Bomba no la voy a tocar. Y me centro en tres cosas todas relativamente baratas:

- Cambio de radiador: 83€. portes incluidos.
- Cambio de refrigerante por uno de -45 hasta 145.
- Limpieza de circuito con limpiador.

El cambio del anticongelante lo hago porque al incrementar el punto de ebullición evito cavitación en la bomba por la aparición de espuma, y que todo el motor esté en contacto con líquido en lugar de con burbujas de aire. esto ya de por sí debería funcionar. Pero la pega es que al usar un rango mayor la capacidad de absorción de calor del liquido es un poco menor. La prueba es barata, por lo que si no funciona siempre puedo volver a echar el típo de -18/108º.

Una vez que hago todo no tendría sentido no limpiar el circuito. Espero que hoy por la tarde quede todo hecho.

Aprovecharé para arreglar el faro de freno trasero, que hacía mal contacto, cambio de filtro de aire, aceite y aceite. Y el enganche del cinturón.

Vamos que con ésto espero que quede listo para las ITV y para las vacaciones.
Avatar de Usuario
NeGrYt0 GTX
Usuario Rallye
Mensajes: 6508
Registrado: Mié, Feb 04 2009, 22:53
Ubicación: Barcelona
Coche: 205 GTX
Género:
Spain

Buen repaso le has dado entonces! Que tal va? Lo has probado?
GTX & MITO
Avatar de Usuario
motoretta2
Mensajes: 36
Registrado: Mié, Ago 17 2011, 21:17

Han pasado años, y siempre tuve en mente aclarar esto para futuros sufridores.

El problema lo he solucionado hace 1 mes. Después de limpiar circuito, cambiar radiador, bomba, termostato, manguitos varios, revisar el sensor de nivel, todo seguía igual e iba a más.

Así que la peor opción era la más probable: que los pistones soplaran aire por la junta de la culata. Esto haría que hubiera aire en el circuito, sin pérdida. Además observé que el manguito que va del radiador al vaso expansor caía muy abajo haciendo una comba, por lo que es probable que el aire que surja no pueda llegar al vaso. En el desguace observe que algunos modelos llevan una grapa que sujeta el manguito y lo lleva horizontal.

El resultado es que planificada la culata (por segunda vez) y cambio de junta han solventado el problema.

Después ajuste de válvula (los del taller las dejaron mal [emoji15]) y el encendido a 8 grados hacen que haya ganado 20cv de la noche a la mañana...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
die5
Usuario Gti
Mensajes: 7123
Registrado: Vie, Ago 12 2011, 19:37
Ubicación: Por la zona de Pinares, Soria
Coche: 205 GT-Style, Golf GTi, Montero, Astra
Género:
Contactar:
Spain

Me alegra que hayas terminado por fin de resolver estos problemas, se vuelven muy porculeros...
Me he reído con lo último de, ha ganado 20cvs de la noche a la mañana, fue justo lo que me pasó a mí hace unos años cuando la junta se fue también, ni me acordaba de como iba ya el coche estando bien. Llegar a cuestas de segunda y subirlas en tercera holgadamente, eh que sube, que sube!! :parte
Imagen
ImagenImagen
Responder