Potenciar Motor 1.4 Gr PASARLO A : 1.4 GTI

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Oskinar XL
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[quote="franchoo93" post="15829375"]ok pero el link que as pasado es de una prueba de un banco de potencia[/quote]

debajo de la grafica hay un archivo excel para descargar, ahi vienen la table con el mapa de encendido que ha usado en la megajolt para obtener ese resultado en banco :ok
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letal94
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[quote="Oskinar XL" post="15829322"][quote="letal94" post="15829309"]Muy bueno! falta descifrar el porqué de cada valor o formula en excel para saber lo que estamos haciendo :lenguaquieta[/quote]

Vamos a ver si te lo puedo explicar de forma comprensible.

Esta traduciendo las graficas de avance centrifugo y avance por depresion, de las 2 hace una especio de promedio (al fin y al cabo es casi sumar ambas graficas) pasando los datos resultantes a una tabla como la que hay que rellenar en el programa que configura la megasquirt, por un lado tienes las rpm, por otro lado tienes presion en el colector de admision medida en kilo-pascales (kPa), y todas las celdas llevan un valor medido en grados de avance.

Para cada celda especificas un valor de avance en funcion a las rpm y la presion q determine su posicion en la tabla.

Parece muy complicado y yo no me explico muy bien pero no tiene tanto misterio, si q necesitas conocer las graficas de origen del delco q traia el coxe, con eso te haces una tabla base de la que partir, y en funcion a prueba y error (como acelere el coche en cada rango de rpm y con un nivel de acelerador determinado apretado) vas modificandola hasta que ande al maximo en todos los rangos y a todas las "cargas de gas"

Las tablas, en funcion a la megasquirt/megajolt que uses, podran ser de 8x8, 12x12 o 16x16 creo q traen las mas modernas...[/quote]

Lo pillo, pero lo que no se es lo que significa el avance debido al centrifugado y el avance debido a la depresión, supongo que es una especie de traducir como trabaja el delco para aplicarlo al mapeado de la ECU
Lo otro que no entiendo es como calculas esos valores de depresión en KPa. Pero bueno, esto parece más de otro post que si no mareamos demasiado el post original :mareo
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Oskinar XL
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[quote="letal94" post="15829384"]Lo pillo, pero lo que no se es lo que significa el avance debido al centrifugado y el avance debido a la depresión, supongo que es una especie de traducir como trabaja el delco para aplicarlo al mapeado de la ECU
Lo otro que no entiendo es como calculas esos valores de depresión en KPa. Pero bueno, esto parece más de otro post que si no mareamos demasiado el post original :mareo[/quote]

Efectivamente el delco funciona con 2 sistemas simultaneos que se complementan el uno al otro, uno es el centrifugo, que es un sistema de contrapesos y muelles q aprovecha la velocidad de giro del arbol de levas para dar unos grados de avance a la chispa en función a las rpm, el otro es el pulmón del delco, que funciona por depresión, dependiendo de la presión del colector de admisión, compensa mas o menos el avance centrifugo del delco.

Los valores kPa vienen dados por la presión de aire en el colector de admisión, que en un motor atmosférico nunca van a pasar de 101,325 kPa a nivel del mar (cuanta mas altitud menos presión máxima, en Madrid y alrededores andaremos entorno a unos 94 kPa, creo que yo incluso a 93 aprox, al estar algo mas alto). Los coches a inyección llevan un sensor MAP (Manifold Air Pressure) que se encarga de medir esto en cada momento y mandarle los datos leidos a la ECU para que avance los grados correspondientes a su mapa de encendido, teniendo en cuenta el tiempo de carga de cada bobina (en un encendido tipo DIS o de chispa perdida son 2 bobinas) para que descarguen/manden el chispazo a la bujía en el momento idoneo acorde a ese avance :ok

Lamento si he manchado el post, pero es información que aparte de ser útil para configurar una ECU programable, no creía que ocupase tanto como para abrir otro post.

Un saludo y caña con este proyecto que pinta muy bien :ok
Última edición por Oskinar XL el Jue, May 29 2014, 00:21, editado 1 vez en total.
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franchoo93
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soporte para la sonda lambda otra cosa menos :vueltas

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[quote="letal94" post="15829384"][quote="Oskinar XL" post="15829322"][quote="letal94" post="15829309"]Muy bueno! falta descifrar el porqué de cada valor o formula en excel para saber lo que estamos haciendo :lenguaquieta[/quote]

Vamos a ver si te lo puedo explicar de forma comprensible.

Esta traduciendo las graficas de avance centrifugo y avance por depresion, de las 2 hace una especio de promedio (al fin y al cabo es casi sumar ambas graficas) pasando los datos resultantes a una tabla como la que hay que rellenar en el programa que configura la megasquirt, por un lado tienes las rpm, por otro lado tienes presion en el colector de admision medida en kilo-pascales (kPa), y todas las celdas llevan un valor medido en grados de avance.

Para cada celda especificas un valor de avance en funcion a las rpm y la presion q determine su posicion en la tabla.

Parece muy complicado y yo no me explico muy bien pero no tiene tanto misterio, si q necesitas conocer las graficas de origen del delco q traia el coxe, con eso te haces una tabla base de la que partir, y en funcion a prueba y error (como acelere el coche en cada rango de rpm y con un nivel de acelerador determinado apretado) vas modificandola hasta que ande al maximo en todos los rangos y a todas las "cargas de gas"

Las tablas, en funcion a la megasquirt/megajolt que uses, podran ser de 8x8, 12x12 o 16x16 creo q traen las mas modernas...[/quote]

Lo pillo, pero lo que no se es lo que significa el avance debido al centrifugado y el avance debido a la depresión, supongo que es una especie de traducir como trabaja el delco para aplicarlo al mapeado de la ECU
Lo otro que no entiendo es como calculas esos valores de depresión en KPa. Pero bueno, esto parece más de otro post que si no mareamos demasiado el post original :mareo[/quote]

El avance centrífugo correspondería al avance en grados respecto a las rpm's del motor siempre a plena carga, y el avance por depresión es los grados que se suman al avance centrífugo en función de la carga/apertura de la/s mariposa/s.

Todos sabemos que a unas mismas rpm's a punta de gas el motor necesita más avance que a plenos gases, ya que a punta de gas la mezcla se comprime menos y alcanza menos temperatura por lo que hace falta un adelanto del salto de chispa. Cualquier ECU de cualquier inyección ha de ser capaz de simular eso.
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[quote="Oskinar XL" post="15829299"]Por cierto, siguiendole la pista un poco al Ax GT con encendido programable del que os pase el link el otro dia, he encontrado que el tio ha compartido en un foro el mapa de encendido con el que consiguio los mejores resultados en sus lanzadas en banco.

Os dejo el link que igual te ahorra alguna que otra hora de prueba y error al tener de algo toqueteado parecido de donde partir: http://www.autosportlabs.org/viewtopic. ... eeff7b06b9

:ok[/quote]

Es una buena cosa, y muy buena referencia a tener en cuenta, pero ten en cuenta que en el banco de potencia la curva de avance por vacío no sirve para nada ya que las lanzadas se hacen a plenos gases, y la curva de avance centrífugo no es nada que no se pueda conseguir modificando un poco el delco, al final le quedan los 34º de avance máximo que especifica el manual de GrA del 205 rallye pero tarda más rpm's en cojerlos, quizás le iría algo mejor retrasando un poco al final.

Esa curva transportada a otro motor con diferente compresión y diferente arbol tendría que ser levemente modificada. En mi motor por ejemplo no sirve ya que por el levas que llevo los 8º de avance inicial se me quedan cortos y necesito irme a 16-18º, luego necesitaría un avance progresivo pero alto hasta las 5000-5500 (sobre unos 38º- 40º) para que el motor explote bien en medios y a partir de ahí bajar progresivamente a 30-32º ya casi cojiendo las 8000rpm para que el motor no se frene arriba, se sobrecaliente menos y no pueda fundir un pistón por exceso de avance, de esa forma consigo sacarle toda la potencia a 'mi' motor (en otro obviamente no sirve) y claro está no puedo conseguirlo con un delco.

Por eso me interesa este tema :lenguaquieta

Por cierto la curva de par de ese AX asusta un poco para ser un 1360 con Solex... :uf
Última edición por T-90 el Lun, Jun 02 2014, 23:36, editado 2 veces en total.
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[quote="T-90" post="15829805"][quote="Oskinar XL" post="15829299"]Por cierto, siguiendole la pista un poco al Ax GT con encendido programable del que os pase el link el otro dia, he encontrado que el tio ha compartido en un foro el mapa de encendido con el que consiguio los mejores resultados en sus lanzadas en banco.

Os dejo el link que igual te ahorra alguna que otra hora de prueba y error al tener de algo toqueteado parecido de donde partir: http://www.autosportlabs.org/viewtopic. ... eeff7b06b9

:ok[/quote]

Es una buena cosa, y muy buena referencia a tener en cuenta, pero ten en cuenta que en el banco de potencia la curva de avance por vacío no sirve para nada ya que las lanzadas se hacen a plenos gases, y la curva de avance centrífugo no es nada que no se pueda conseguir modificando un poco el delco, al final le quedan los 34º de avance máximo que especifica el manual de GrA del 205 rallye pero tarda más rpm's en cojerlos, quizás le iría algo mejor retrasando un poco al final.

Esa curva transportada a otro motor con diferente compresión y diferente arbol tendría que ser levemente modificada. En mi motor por ejemplo no sirve ya que por el levas que llevo los 8º de avance inicial se me quedan cortos y necesito irme a 16-18º, luego necesitaría un avance progresivo pero alto hasta las 5000-5500 (sobre unos 38º- 40º) para que el motor explote bien en medios y a partir de ahí bajar progresivamente a 30-32º ya casi cojiendo las 8000rpm para que el motor no se frene arriba, se sobrecaliente menos y no pueda fundir un pistón por exceso de avance, de esa forma consigo sacarle toda la potencia a 'mi' motor (en otro obviamente no sirve) y claro está no puedo conseguirlo con un delco.

Por eso me interesa este tema :lenguaquieta

Por cierto la curva de par de ese AX asusta un poco para ser un 1360 con Solex... :uf[/quote]

Madremía, que nivel hay por aquí :pulgares . Como has llegado a esas conclusiones? Con banco de potencia?

Por cierto, que centralita usas :lenguaquieta ?
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[quote="letal94" post="15829807"][quote="T-90" post="15829805"][quote="Oskinar XL" post="15829299"]Por cierto, siguiendole la pista un poco al Ax GT con encendido programable del que os pase el link el otro dia, he encontrado que el tio ha compartido en un foro el mapa de encendido con el que consiguio los mejores resultados en sus lanzadas en banco.

Os dejo el link que igual te ahorra alguna que otra hora de prueba y error al tener de algo toqueteado parecido de donde partir: http://www.autosportlabs.org/viewtopic. ... eeff7b06b9

:ok[/quote]

Es una buena cosa, y muy buena referencia a tener en cuenta, pero ten en cuenta que en el banco de potencia la curva de avance por vacío no sirve para nada ya que las lanzadas se hacen a plenos gases, y la curva de avance centrífugo no es nada que no se pueda conseguir modificando un poco el delco, al final le quedan los 34º de avance máximo que especifica el manual de GrA del 205 rallye pero tarda más rpm's en cojerlos, quizás le iría algo mejor retrasando un poco al final.

Esa curva transportada a otro motor con diferente compresión y diferente arbol tendría que ser levemente modificada. En mi motor por ejemplo no sirve ya que por el levas que llevo los 8º de avance inicial se me quedan cortos y necesito irme a 16-18º, luego necesitaría un avance progresivo pero alto hasta las 5000-5500 (sobre unos 38º- 40º) para que el motor explote bien en medios y a partir de ahí bajar progresivamente a 30-32º ya casi cojiendo las 8000rpm para que el motor no se frene arriba, se sobrecaliente menos y no pueda fundir un pistón por exceso de avance, de esa forma consigo sacarle toda la potencia a 'mi' motor (en otro obviamente no sirve) y claro está no puedo conseguirlo con un delco.

Por eso me interesa este tema :lenguaquieta

Por cierto la curva de par de ese AX asusta un poco para ser un 1360 con Solex... :uf[/quote]

Madremía, que nivel hay por aquí :pulgares . Como has llegado a esas conclusiones? Con banco de potencia?

Por cierto, que centralita usas :lenguaquieta ?[/quote]

Usando la pistolita estroboscópica y viendo como responde el motor en diferentes rangos de rpm's y con diferentes avances, con unos funciona mejor en medios pero se frena arriba, con otros en altas pero tiene menos medios, y así sacas la curva ideal que necesitarías pero no puedes conseguir usando delco ya que este no es flexible.

Y ese es el problema, que no llevo ninguna centralita :parte
Última edición por T-90 el Lun, Jun 02 2014, 23:47, editado 1 vez en total.
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Vale vale :uf
Había malinterpretado la última frase lo de " y claro está no puedo conseguirlo con un delco" :lenguaquieta
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[quote="letal94" post="15829809"]Vale vale :uf
Había malinterpretado la última frase lo de " y claro está no puedo conseguirlo con un delco" :lenguaquieta[/quote]

Claro ahora lo que hago es tener dos configuraciones (o dos rallitas marcadas), una para calle, y otra para circuito más atrasada ya que el motor no suele bajar de 6000... y en función de lo que hago utilizo una u otra, aunque es un poco coñazo.
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[quote="T-90" post="15829810"][quote="letal94" post="15829809"]Vale vale :uf
Había malinterpretado la última frase lo de " y claro está no puedo conseguirlo con un delco" :lenguaquieta[/quote]

Claro ahora lo que hago es tener dos configuraciones (o dos rallitas marcadas), una para calle, y otra para circuito más atrasada ya que el motor no suele bajar de 6000... y en función de lo que hago utilizo una u otra, aunque es un poco coñazo.[/quote]

De cuantos grados de árbol estamos hablando? 285, 295??
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[quote="letal94" post="15829811"][quote="T-90" post="15829810"][quote="letal94" post="15829809"]Vale vale :uf
Había malinterpretado la última frase lo de " y claro está no puedo conseguirlo con un delco" :lenguaquieta[/quote]

Claro ahora lo que hago es tener dos configuraciones (o dos rallitas marcadas), una para calle, y otra para circuito más atrasada ya que el motor no suele bajar de 6000... y en función de lo que hago utilizo una u otra, aunque es un poco coñazo.[/quote]

De cuantos grados de árbol estamos hablando? 285, 295??[/quote]

302º... y mucha alzada en PMS lo cual significa poca compresión real en bajos y medios, por esa razón el motor me pide mucho avance en esas rpm's pero luego arriba (cuando el arbol trabaja) hay que quitarle algo. Si lo calo a 8º como dice el manual te aseguro que no puedo ni arrancarlo y el ralentí no se mantiene.
Última edición por T-90 el Mar, Jun 03 2014, 00:08, editado 1 vez en total.
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[quote="T-90" post="15829812"][quote="letal94" post="15829811"][quote="T-90" post="15829810"][quote="letal94" post="15829809"]Vale vale :uf
Había malinterpretado la última frase lo de " y claro está no puedo conseguirlo con un delco" :lenguaquieta[/quote]

Claro ahora lo que hago es tener dos configuraciones (o dos rallitas marcadas), una para calle, y otra para circuito más atrasada ya que el motor no suele bajar de 6000... y en función de lo que hago utilizo una u otra, aunque es un poco coñazo.[/quote]

De cuantos grados de árbol estamos hablando? 285, 295??[/quote]

302º... y mucha alzada en PMS lo cual significa poca compresión real en bajos y medios, por esa razón el motor me pide mucho avance en esas rpm's pero luego arriba (cuando el arbol trabaja) hay que quitarle algo. Si lo calo a 8º como dice el manual te aseguro que no puedo ni arrancarlo y el ralentí no se mantiene.[/quote]

Que barbaridad... eso es un árbol de circuito (no de rallys) y lo demás son tonterias...
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Si, CatCams lo especifica como Full Race Cam o sea 100% circuito. Antes que este llevé otro catcams tipo Rallye de 297º y con este si que te dejaba calar a unos 12º y no había que hacer tanta paranoia, el problema es que picaba biela más facilmente y si lo montara ahora tendría que rebajar la rel de compresión que debe estar en unos 12.5:1 según cálculos, sino estamos en las mismas, que no sabes que avance darle para que no pique y a la vez vaya fino.

Como ves es un tema muy extenso que no se resume a un simple calado de serie. Aquí es donde entra en juego el apasionante mundo de los encendidos programables.
Última edición por T-90 el Mar, Jun 03 2014, 00:21, editado 1 vez en total.
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