Electroventiladores CTI '90 sin catalizar

Preguntas sobre sistema eléctrico, cableado...
Responder
95Manuel
Coche: Peugeot 205 1.8D Mito
Género:
Spain

Buenos dias, estoy restaurando un 205 CTI 1.6 de 1990 todavía sin catalizador, ya ha arrancado pero se me recalienta porque no se encendía el electroventilador de altas.
He encontrado que la conexión al termocontacto del radiador y la resistencia que reduce los 12V al de bajas estaban quemados, y tras cambiarlo se han vuelto a quemar.
Revisando la instalación no hay nada mal, y he visto en un manual de esquemas eléctricos francés que el 205 GTI sin catalizar lleva el sistema simple sin relés (como el mío) y lleva únicamente un electroventilador con dos velocidades (en mi caso funcionan los dos ventiladores en altas y en bajas, en vez de uno en bajas y los dos en altas), sin embargo, yo llevo dos electroventiladores.
¿Puede que el problema sea que se puso el electroventilador de otro 205 para mayor refrigeracion pero la instalación no aguanta todo lo que piden?
Dejo las fotos de los dos esquemas que he encontrado, a ver si alguien me hecha un cable, gracias :ok
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
die5
Usuario Gti
Coche: 205 GT-Style, Golf GTi, Montero, Astra
Género:
Contactar:
Spain

Tiene toda la pinta... Normalmente los que llevan doble electro traen una caja de fusibles para comandar todo. De todas formas yo y otro compi llevamos el doble con la instalación simple puenteados entre sí, en bajas le roba un poco de potencia a como funcionaba uno solo pero hasta el momento sin ningún problema.

Pd. Pensaba que todos los GTi/CTi traían doble electro de origen :uf
Imagen
ImagenImagen
95Manuel
Género:
Spain

Yo también pensaba que traían el doble, es lo que se me ha ocurrido después de una semana probando cosas :uf

Y como habéis hecho la instalación? Yo había pensado en añadir un relé a uno de los ventiladores, después del Jack grande que separa en dos positivos y dos negativos, cogiendo un positivo gordo de la batería.

Dejo una foto de lo que creo que tocaron para conectar el electroventilador doble, vosotros lo tenéis así?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
die5
Usuario Gti
Coche: 205 GT-Style, Golf GTi, Montero, Astra
Género:
Contactar:
Spain

95Manuel escribió: Mié, Jul 16 2025, 16:32 Yo también pensaba que traían el doble, es lo que se me ha ocurrido después de una semana probando cosas :uf

Y como habéis hecho la instalación? Yo había pensado en añadir un relé a uno de los ventiladores, después del Jack grande que separa en dos positivos y dos negativos, cogiendo un positivo gordo de la batería.

Dejo una foto de lo que creo que tocaron para conectar el electroventilador doble, vosotros lo tenéis así?
Efectivamente, nosotros puenteamos de esa clavija gris, bueno, de la que saldría al ventilador original y su respectiva ficha gris. Aunque como bien dices la mejor manera sería con la protección de un relé que alimente de batería.
Imagen
ImagenImagen
95Manuel
Género:
Spain

Perfecto gracias, he probado a anular un ventilador y ya no sé me quema la instalación, por fin puedo sacar el coche al menos :pulgares
Aún no tengo muy claro lo de que este CTI lleve solo un ventilador pero parece que no se calienta
Os comentaré si hago la instalación, gracias
Responder